San Cristóbal de La Laguna, España
En este artículo, analizamos el potencial de cuatro chatbots (ChatGPT, Claude, Copilot y Gemini) para formular problemas matemáticos. Realizamos un estudio cualitativo, de carácter exploratorio, que examina 60 problemas generados tras aplicar la técnica "zeroshot prompting". En concreto, solicitamos formular tres problemas de distinta dificultad, en los que aparezcan las fracciones 1/4 y 3/8 repitiendo la consigna cinco veces a cada chatbot. Evaluamos si los problemas cumplen con los criterios del prompt, si contienen toda la información necesaria para ser resueltos, y si requieren más de una tarea matemática para su resolución. Por último, discutimos los beneficios y limitaciones del uso de este tipo de herramientas digitales, así como sus implicaciones para la formación de docentes de matemáticas
In this article, we analyze the potential of four chatbots (ChatGPT, Claude, Copilot, and Gemini) to formulate mathematical problems. We conducted a qualitative, exploratory study that examines 60 problems generated after applying the "zero-shot prompting" technique. Specifically, we requested the formulation of three problems of varying difficulty, including the fractions 1/4 and 3/8, repeating the prompt five times with each chatbot. We evaluate whether the problems meet the prompt's criteria, whether they contain all the necessary information to be solved, and whether they require more than one mathematical task to be solved. Finally, we discuss the benefits and limitations of using this type of digital tool, as well as its implications for the training of mathematics teachers.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados