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El rol de la modelización matemática y el uso de la tecnología en la formulación de problemas en una perspectiva de integración STEM en la formación de profesores de Educación Secundaria.

  • Matías Camacho-Machín [1] Árbol académico ; Fernando Hitt [2] Árbol académico ; Alexander Hernández Hernández [1]
    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] University of Quebec at Montreal

      University of Quebec at Montreal

      Canadá

  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 16, 2024, págs. 11-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una investigación sobre la formación de profesores que aborda conceptos de cinemática y matemáticas en un entorno tecnológico, bajo un enfoque STEAM integrado. La propuesta incluye una integración gradual de disciplinas científicas, promoviendo un aprendizaje significativo (Chalmers et al., 2017; Hitt et al., 2022). La formación se desarrolla en varias etapas, promoviendo en paralelo tareas de formulación de problemas (problem posing) según Baumans & Rott (2022). El uso del software GeoGebra fue clave en las primeras etapas de la investigación, facilitando la resolución de problemas en contextos reales mediante la construcción de curvas de regresión que ajustan los datos y simplifican su análisis. En una etapa posterior, se propone integrar la cinemática filmando fenómenos reales, cuyos datos se obtienen a través de un análisis preliminar con Tracker, una aplicación de uso libre. Finalmente, se tratan los datos y se buscan funciones que modelicen el fenómeno, usando preferentemente GeoGebra para proponer un modelo matemático.

    • English

      This paper presents research on teacher training that addresses concepts of kinematics and mathematics in a technological environment, following an integrated STEAM approach. The proposal includes a gradual integration of scientific disciplines, promoting meaningful learning (Chalmers et al., 2017; Hitt et al., 2022). The training is carried out in several stages, while also promoting problem-posing tasks (Baumanns & Rott, 2022). The use of GeoGebra software was essential in the early stages of the research, enabling the resolution of real-world problems by constructing regression curves that fit the data and simplify analysis. In a later stage, kinematics is integrated by filming real-life phenomena, with data obtained through a preliminary analysis using the open-source application Tracker. Finally, the data is processed, and functions are sought to model the phenomenon, preferably using GeoGebra, to propose a mathematical model for solving the task.


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