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El léxico ELE en los modelos de lenguaje

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: RILEX Revista sobre investigaciones léxicas, ISSN-e 2605-3136, Vol. 8, Nº. 1, 2025, págs. 155-185
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17561/rilex.8.1.9235
  • Títulos paralelos:
    • ELE Lexicon in Language Models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se encuentra enmarcado en el vocabulario generado por los grandes modelos de lenguaje como ChatGPT, y en concreto, en el especializado en español como lengua extranjera. Para ello, se le ha solicitado a dos grandes modelos de lenguaje, ChatGPT y LlaMa que genere textos de comprensión escrita para estudiantes de nivel de español desde A1 hasta B2. Para ello, es necesario el uso de una entrada específica que genere la respuesta más cercana a nuestra finalidad. Tras la petición, se han analizado las muestras siguiendo las referencias del apartado de nociones específicas del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Asimismo, se ha realizado una comparación entre ambos modelos, esperando encontrar diferencias entre las respuestas proporcionadas. Con este análisis, hemos querido comprobar si los modelos de lenguaje pueden ser de utilidad a la hora de elaborar materiales y en especial, si las muestras textuales generadas siguen los estándares del Plan Curricular del Instituto Cervantes con respecto al vocabulario.

    • English

      This work is framed in the vocabulary generated by large language models such as ChatGPT, and specifically, in the one specialized in Spanish as a foreign language. For this purpose, two large language models, ChatGPT and LlaMa, have been asked to generate written comprehension texts for students of Spanish level from A1 to B2. For this purpose, it is necessary to use a specific input that generates the closest response to our purpose. After the request, the samples have been analyzed following the references of the specific notions section of the Instituto Cervantes Curricular Plan. Likewise, a comparison has been made between both models, hoping to find differences between the answers provided. With this analysis, we wanted to check whether the language models can be useful when preparing materials and, in particular, whether the textual samples generated follow the standards of the Cervantes Institute's Curriculum Plan with respect to vocabulary.

  • Referencias bibliográficas

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