Ir al contenido

Documat


ChatGPT: reflexiones sobre la irrupción de la inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria

  • Luis Jiménez Linares [1] ; Julio Alberto López-Gómez [1] ; José Ángel Martín-Baos [1] ; Francisco P. Romero [1] ; Jesus Serrano-Guerrero [1]
    1. [1] Universidad de Castilla la Mancha
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Granada, del 5 al 7 de julio de 2023 / coord. por José Antonio Cruz Lemus Árbol académico, Nuria Medina Medina Árbol académico, María José Rodríguez Fortiz Árbol académico), págs. 113-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, el desarrollo de las técnicas de inteligencia artificial generativa está alcanzando un grado de madurez que era impensable hace una década. Estos avances han dado lugar a herramientas que permiten generar imágenes a partir de descripciones en lenguaje natural, realizar transcripciones y traducciones automáticas en tiempo real o interactuar con un asistente conversacional capaz de generar documentos formales y técnicos. A partir de un análisis DAFO, en este artículo se recogen una serie de reflexiones sobre ChatGPT, un chatbot que en noviembre de 2022 revolucionó el mundo de la inteligencia artificial generativa resolviendo problemas matemáticos, generando código fuente, creando cuentos o elaborando noticias e informes técnicos. ¿Qué desafíos supone la irrupción de herramientas como ChatGPT en la docencia universitaria? ¿Qué oportunidades brinda para mejorar la calidad de la docencia? ¿Estamos ante un punto de inflexión en la educación tal y como la conocemos?

    • English

      In recent years, the development of generative artificial intelligence techniques is reaching a level of maturity that was unthinkable a decade ago. These advances have led to the development of new tools that can generate images from natural language descriptions, perform automatic transcriptions and translations in real time, or interact with a conversational assistant capable of generating formal and technical documents. Based on a SWOT analysis, this article contains a series of reflections on ChatGPT, a chatbot that, in November 2022, has revolutionised the world of generative artificial intelligence by solving mathematical problems, generating source code, creating stories and producing news and technical reports. What challenges does the emergence of tools such as ChatGPT pose for university teaching? What opportunities does it offer to improve the quality of lectures? Are we facing a turning point in education as we know it?

  • Referencias bibliográficas
    • Joyjit Chatterjee y Nina Dethlefs. This new conversational AI model can be your friend, philosopher, and guide ... and even your worst enemy....
    • Lluís Codina. Cómo utilizar chatgpt en el aula: propuesta para educadores. https://www.lluiscodina.com/chatgpt-educadores/, Diciembre 2022.
    • Faraón Llorens. Cavilaciones invernales sobre la escritura de trabajos académicos usando inteligencia artificial. https://www.universidadsi.es/cavilaciones-invernales/,...
    • Jorge Morla. El País: Cuando una inteligencia artificial pinta mejor que cualquier artista. https://elpais.com/babelia/2022-05-06/cuando-una-inteligencia-artificial-pinta-mejor-que-cualquier-artista.html,...
    • Humberto Ponce Talancón. La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones....
    • Alec Radford, Karthik Narasimhan, Tim Salimans, e Ilya Sutskever. Improving language understanding with unsupervised learning. 2018.
    • Chris Stokel-Walker. AI bot ChatGPT writes smart essays — should academics worry? Nature, 2022.
    • Ilya Sutskever, Oriol Vinyals, y Quoc V Le. Sequence to sequence learning with neural networks. Advances in neural information processing...
    • Huileng Tan. Google pensaba que su IA Bard aún no estaba lista, según su presidente. https://www.businessinsider.es/google-pensaba-ia-bard-aun-no-estaba-lista-presidente-1200164,...
    • H. Holden Thorp. Chatgpt is fun, but not an author. Science, 379(6630):313, 2023.
    • Eva A. M. van Dis, Johan Bollen, Willem Zuidema, Robert van Rooij, y Claudi L. Bockting. Chatgpt: five priorities for research. Nature, 614(7947):224...
    • Ashish Vaswani, Noam Shazeer, Niki Parmar, Jakob Uszkoreit, Llion Jones, Aidan N Gomez, Łukasz Kaiser, e Illia Polosukhin. Attention is all...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno