Ir al contenido

Documat


Impacto de actividades de desarrollo profesional en las practicas docentes de matemáticas en colombia. Un estudio cuantitativo.

  • Autores: Brigitte Johana Sánchez Robayo
  • Localización: Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc, ISSN-e 2346-4712, Vol. 19, Nº. 1, 2024, págs. 103-115
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14483/23464712.21094
  • Títulos paralelos:
    • Professional development impact on colombian mathematics teaching practices. A quantitative study.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Asumiendo la importancia que tienen las actividades de desarrollo profesional para el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas y la falta de estudios correlaciones entre estos dos aspectos, se realizó un estudio cuantitativo en el que se tomaron respuestas de 835 profesores de matemáticas en ejercicio para identificar qué tanto es el impacto de diferentes tipos de actividades de desarrollo profesional en sus prácticas docentes. Inicialmente, se presenta una breve discusión acerca del término desarrollo profesional para luego esclarecer a qué hace referencia la expresión actividades de desarrollo profesional -ADP- y concluir la sección con la pregunta de investigación: ¿Qué tanto influyen los diferentes tipos de actividades de desarrollo profesional en las prácticas docentes de matemáticas en Colombia? Posteriormente se presentan aspectos metodológicos en los que, usando la regresión logística como método de análisis, se identificó que la participación en cursos o seminarios virtuales tienen mayor posibilidad de impactar las prácticas docentes. Seguido de este tipo de actividad, la participación en conferencias educativas, la participación en programas de educación formal y la lectura de literatura profesional también tienen mayores posibilidades de impactar las prácticas docentes en matemáticas. Aunque estos son los resultados principales, en las conclusiones se interpretan otras relaciones identificadas y se dan algunas sugerencias utilizando también diferentes hallazgos reportados en la literatura. Por ejemplo, se recomienda el apostarle a la creación de cursos o seminarios virtuales como un mecanismo para tener un mayor impacto positivo en las prácticas docentes de profesores de matemáticas en ejercicio; también se recalca la importancia de fortalecer los eventos académicos en educación matemática y de crear, en el marco de los programas de desarrollo profesional, redes de profesores de manera intencionada para que el impacto positivo en las prácticas docentes de matemáticas sea aún mayor.

    • English

      In this report, professional development is assumed as fundamental for the improvement of teaching mathematics. Additionally, there is a lack of studies that consider correlations between those two aspects. In this research, I assumed those facts to make a quantitative study. In this study, I considered 835 in-service mathematics teachers’ answers to identify to what extend different types of professional development impact teaching practices. First, I introduce a brief discussion about the term professional development and the expression professional development activities -PDA (ADP)-. Then, I conclude the section with the research question: to what extend do the different types of professional development activities influence mathematics teaching practices in Colombia? Later, I present methodological aspects. By using logistic regression as the analysis method, I identified that the participation in online courses or seminars has the highest possibility to impact teaching practices. The impact of this type of PDA is followed by the impact of the participation in: educative conferences, formal qualification programs, and reading professional literature. Although those are the main findings, I interpret other identified relationships and I give some suggestions using different findings from the literature. For instance, I recommend the creation of online seminars or courses as a way to have higher positive impact in the in-service mathematics teaching practices. I also highlight strengthening conferences in mathematics education. Additionally, I post that teacher networks should be intentionally created in professional development programs to increase the positive impact of these programs in the mathematics teaching practices.

  • Referencias bibliográficas
    • Ball, D. L., & Bass, H. (2002). Toward a practice based theory of mathematical knowledge for teaching. In E. Simmt & B. Davis (Eds.),...
    • Ball, D. L., & Cohen, D. K. (1999). Developing practice, developing practitioners: toward a practice-based theory of professional education....
    • Ball, D. L., & Forzani, F. M. (2010). Teaching skillful teaching. Educational Leadership, 68(4), 40-45.
    • Bellibaş, M. Ş., Gümüş, S., & Liu, Y. (2020). Does school leadership matter for teachers' classroom practice? The influence of instructional...
    • Boesen, J., Helenius, O., Bergqvist, E., Bergqvist, T., Lithner, J., Palm, T., & Palmberg, B. (2014). Developing mathematical competence:...
    • Boström, E., & Palm, T. (2020). Expectancy-value theory as an explanatory theory for the effect of professional development programmes...
    • Bryk, A. S., Gomez, L. M., Grunow, A., & LeMabieu, P. G. (2015). Learning to improve. How America's schools can get better at getting...
    • Cervera Quintero, J. P. (2021). Conectividad de Internet en Colombia y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2020)....
    • Darling-Hammond, L., Hyler, M. E., & Gardner, M. (2017). Effective teacher professional development (Issue June). Learning Policy Institute....
    • Datnow, A. (2018). Time for change? The emotions of teacher collaboration and reform. Journal of Professional Capital and Community, 3(3),...
    • Desimone, L. M. (2009). Improving impact studies of teachers' professional development: Toward better conceptualizations and measures....
    • Desimone, L. M., Porter, A. C., Garet, M. S., Yoon, K. S., & Birman, B. F. (2002). Effects of professional development on teachers'...
    • Dogan, S., & Adams, A. (2020). Augmenting the effect of professional development on effective instruction through professional communities....
    • García Jaramillo, S., Maldonado Carrizosa, D., Perry Rubio, G., Rodríguez Orgales, C., & Saavedra Calvo, J. E. (2014). Tras la excelencia...
    • Gil Chaves, D. (2016). Una mirada sistémica de los programas de formación de profesores de matemáticas. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(1),...
    • Gil Chaves, D. (2019). Una propuesta para estudiar la complejidad de los programas de formación de profesores de matemáticas. Revista Científica,...
    • Gómez Mulett, A. S. (2018). La educación matemática en Colombia: origen, avance y despegue. Fides Et Ratio, 16, 123-145. http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v16n16/v16n16_a08.pdf
    • Guacaneme, E. A., Obando, G., Garzón-Alvarado, D., & Villa-Ochoa, J. A. (2013). Informe sobre la formación inicial y continua de profesores...
    • Guacaneme-Suárez, E. A., Obando-Zapata, G., Garzón, D., & Villa-Ochoa, J. A. (2017). Colombia: Mathematics education and the preparation...
    • Guskey, T. R. (2002). Professional development and teacher change. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 8(3), 381-391. https://doi.org/10.1080/135406002100000512
    • Kleinbaum, D. G., & Klein, M. (2010). Introduction to logistic regression. In Logistic Regression. A Self-Learning Text (Third, pp. 1-39)....
    • Korthagen, F. (2017). Inconvenient truths about teacher learning: towards professional development 3.0. Teachers and Teaching: Theory and...
    • Lurduy-Ortegón, J. O. (2013). Formación de profesores de matemáticas para la infancia y la juventud. Infancias e Imágenes, 12(2), 60-72.
    • Lurduy-Ortegón, J. O. (2014). Prácticas didáctico-matemáticas en Educación Matemática. Desarrollo de las prácticas docentes en LEBEM. Revista...
    • MEN. (2022). La formación docente en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_18.pdf
    • Nguyen, D., & Ng, D. (2020). Teacher collaboration for change: sharing, improving, and spreading. Professional Development in Education,...
    • OECD. (2018). OECD Teaching and Learning International Survey (TALIS) Teacher Questionnaire (pp. 1-30). OECD.
    • OECD. (2019a). TALIS 2018 and TALIS Starting Strong 2018 User Guide. http://www.oecd.org/education/school/oecd-starting-strong-teaching-and-learning-international-survey.htm
    • OECD. (2019b). TALIS 2018 Technical Report. In OECD Publishing. http://www.oecd.org/education/talis/
    • Opfer, V. D., & Pedder, D. (2011). Conceptualizing teacher professional learning. Review of Educational Research, 81(3), 376-407. https://doi.org/10.3102/0034654311413609
    • Orozco Tascón, C. (2021, September 4). Falta de acceso a internet, una trampa de desigualdad [The lack of internet access, an inequality trap]....
    • Osman, D. J., & Warner, J. R. (2020). Measuring teacher motivation: The missing link between professional development and practice. Teaching...
    • Parise, L. M., & Spillane, J. P. (2010). Teacher learning and instructional change: How formal and on-the-job learning opportunities predict...
    • Restrepo Tamayo, J. F., & Gómez Agudelo, D. S. (2020). La conectividad digital como derecho fundamental en Colombia. The Law, State and...
    • Sánchez Robayo, B. J. (2023). Predictors of Positive Change in Teaching Practices: A Quantitative Study [Dissertation]. Virginia Polytechnic...
    • Sánchez Robayo, B. J., Fonseca González, J., Torres Duarte, J., & Rodriguez Bejarano, J. (2015). Necesidades de formación en investigación...
    • Sánchez Robayo, B. J., & Torres Duarte, J. (2017). Aprender a investigar investigando . Realización de una propuesta de formación [Learning...
    • Shabani, K. (2016). Applications of Vygotsky's sociocultural approach for teachers' professional development. Cogent Education, 3(1)....
    • Sheather, S. J. (2009). A modern approach to regression with R. Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-09608-7
    • Silver, E. A. (2009). Toward a More Complete Understanding of Practice-Based Professional Development for Mathematics Teachers. In New ICMI...
    • Tirosh, D., & Graeber, A. O. (2003). Challenging and changing mathematics teaching classroom practices. In A. J. Bishop, M. A. Clements,...
    • Trujillo Losada, M. F., García Sánchez, D., & Franco, J. (2023). Formación docente y Calidad de la educación. Revista Interamericana de...
    • Vangrieken, K., Dochy, F., Raes, E., & Kyndt, E. (2015). Teacher collaboration: A systematic review. Educational Research Review, 15,...
    • Walter, E. M., Beach, A. L., Henderson, C., Williams, C. R., & Ceballos-Madrigal, I. (2021). Understanding conditions for teaching innovation...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno