Ir al contenido

Documat


Aprender a investigar investigando. Realización de una propuesta de formación

  • Sánchez-Robayo, Brigitte Johana [1] ; Torres-Duarte, José [1]
    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 28, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: SCIENCE, ENGINEERING AND SCIENCE EDUCATION (January-April)), págs. 17-31
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a2
  • Títulos paralelos:
    • Learning to research by researching. An educative proposal achieved
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación se presentan los elementos más importantes del diseño e implementación de una propuesta de formación con la cual profesores de matemáticas aprendieron sobre investigación realizando investigación. Como metodología se asumió la investigación-acción y mediante observación participante, entrevistas y elaboraciones escritas se analizaron los datos obtenidos en la aplicación de dicha propuesta. En la investigación se valida que una propuesta de formación en investigación que asuma a los profesores como autores principales de la construcción de su propio conocimiento profesional, reconozca la complejidad de la práctica de profesores de matemáticas, procure miradas críticas sobre el quehacer y sus propósitos a la vez que asume el trabajo colaborativo como mecanismo de mediación entre profesores genera cambios en las concepciones sobre la investigación y posibilita la transformación de las prácticas. 

    • English

      This article reports a research which shows the most important design and application elements of a training proposal. This proposal allowed math teachers learnt about research through researching. The methodology was action research and the data were analyzed by means of participant observations, interviews and writings. The research validates a educative proposal in research which regards teachers as main authors of their professional knowledge building, recognizes the complexity or math teachers practice, improves critical views about the daily job and its objectives, considers the collaborative work as teachers mediation tool, raises changes about research conceptions and enables transformations of practice. 

  • Referencias bibliográficas
    • Álvarez, N. y Marín, N. (2015). Factores de motivación para las clases de matemáticas. Memorias Edem 2. Segundo Encuentro: ransformaciones,...
    • Fonseca, J. y Rodríguez, J. (2014). Formación en investigación de la práctica como estrategia para afrontar retos educativos. Memorias del...
    • Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del docente. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Editorial Graó.
    • Lazcano, M., Arévalo, S., Rodríguez, J. y González, M. (2012). Cree-siendo en investigación. Bogotá: UD Editorial
    • Perafán, G. y Bravo, A. (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: Universidad Pedagógica...
    • Porlán, R. (1997). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada editora.
    • Sánchez, B., Torres, J. y Fonseca, J. (2013). Necesidades de formación en investigación. Algunas acciones para su determinación. Acta Latinoamericana...
    • Sánchez, B., Rodríguez, J., Fonseca, J. y Torres, J. (2015a). Cinco Experiencias Iniciales de Investigación. Bogotá: UD Editorial.
    • Sánchez, B., Rodríguez, J., Fonseca, J. y Torres, J. (2015b). Una mirada a los enfoques epistemológicos y modelos didácticos presentes en...
    • Sánchez, B., Fonseca, J., Rodríguez, J. y Torres, J. (2015c). Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio. Revista...
    • Martínez, L. y Vera, J. (2014). Características de la formación docente para la inclusión de las TIC en la enseñanza de la geometría. En:...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno