Ir al contenido

Documat


Diagnosticando mediante la teoría de Van Hiele para garantizar educación de calidad

  • Autores: Yeray Rodríguez Rincón, Ángel Alberto Magreñán Ruiz Árbol académico, Lara Orcos Palma
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 33, 2, 2024, págs. 93-114
  • Idioma: español
  • DOI: 10.12795/cp.2024.i33.v2.05
  • Títulos paralelos:
    • Diagnostic assessments using Van Hiele's theory to ensure quality education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La agenda 2030 ha abierto un nuevo horizonte en el que se han marcado unos objetivos de desarrollo sostenible a alcanzar. Dentro de dichos objetivos se encuentra el ODS4 “Educación de Calidad” donde destaca la educación equitativa y de calidad y la creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas las personas. Para poder garantizar dichos aspectos, lo primero que se debe hacer es conocer el nivel de partida de cada estudiantes y esto en el área de geometría se puede hacer usando la teoría de Van Hiele. Además, es sumamente importante conocer la percepción del estudiantado con respecto a la materia que se está trabajando. Por todo ello, se han diseñado 3 test, adaptándolos, a partir de las recomendaciones y sugerencias de la literatura, de otros ya contrastados. Los resultados de las respuestas muestran como en el grupo considerado es necesaria una intervención. También es necesario conocer cuál es el nivel inicial de conocimientos de cada una de las personas, además de su nivel visoespacial y la percepción sobre la motivación, la utilidad y la confianza que tienen en sí mismos con respecto a la geometría. A partir de esta información se puede plantear la intervención de una manera personalizada garantizando la igualdad de oportunidades y ayudando en la creación de oportunidades de aprendizaje en el futuro

    • English

      The 2030 agenda has opened a new horizon in which sustainable development goals have been set to be achieved. Among these objectives appears the Sustainable Development Goal 4 “Quality Education” which highlights equitable and quality education and the creation of lifelong learning opportunities for all people. In order to guarantee these aspects, the first thing to do is to know the starting level of each student which in geometry area can be done using Van Hiele's theory in order to obtain the level in which they are. In addition, it is extremely important to know the perception of the students regarding the subject being worked on, in this case geometry. For all this, 3 tests have been designed, adapting them from others already tested following the recommendations and suggestions present in the literature. The results of the responses show how in the considered group an intervention is necessary. In addition, information related to the initial level of knowledge of each of the people who, their visuospatial level and the perception about the motivation, usefulness and confidence they have in themselves regarding geometry is needed. Based on this information, different interventions can be planned in a personalized way, guaranteeing equal opportunities, equity and helping to create learning opportunities in the future for each particular student

  • Referencias bibliográficas
    • Adelabu, F. M., Makgato, M., & Ramaligela, M. S. (2019). The Importance of Dynamic Geometry Computer Software on Learners’ Performance...
    • Ansah, S., Asiedu-Addo, S. K., & Kabutey, D. T. (2022). Investigating the Effect of Using GeoGebra as an Instructional Tool on van Hiele’s...
    • Araya, R. G., & Alfaro, E. B. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista...
    • Armah, R. B., & Kissi, P. S. (2019). Use of the van hiele theory in investigating teaching strategies used by college of education geometry...
    • Beltrán-Pellicer, P., Rodríguez Jaso, C., & Muñoz Escolano, J. M. (2020). Introduciendo BlocksCAD como recurso didáctico en matemáticas....
    • Briceño, E. V. (2020). Espacios complementarios de aprendizaje en educación superior con el uso de redes sociales en zonas con existencia...
    • Buckley, J., Seery, N., & Canty, D. (2019). Investigating the use of spatial reasoning strategies in geometric problem solving. International...
    • Cohen, C. A., & Hegarty, M. (2012). Inferring cross sections of 3D objects: A new spatial thinking test. Learning and Individual Differences,...
    • Crompton, H., & Ferguson, S. (2024). An analysis of the essential understandings in elementary geometry and a comparison to the common...
    • Dockendorff, M., & Solar, H. (2018). ICT integration in mathematics initial teacher training and its impact on visualization: The case...
    • Fitriyani, H., Widodo, S. A., & Hendroanto, A. (2018). Students’ geometric thinking based on Van Hiele’s theory. Infinity Journal, 7(1),...
    • Komala, K., Manfaat, B., & Haqq, A. A. (2021). Development of Geometry Test Based on Van Hiele’s Theory in Exploration Profile of Student’s...
    • Lane, D., Lynch, R., & McGarr, O. (2019). Problematizing spatial literacy within the school curriculum. International Journal of Technology...
    • Magreñán-Ruiz, Á.-A., González-Crespo, R.-A., Jiménez-Hernández, C., y OrcosPalma, L. (2024). Desarrollo del pensamiento computacional a través...
    • Mwadzaangati, L., & Kazima, M. (2019). An Exploration of Teaching for Understanding the Problem for Geometric Proof Development: The Case...
    • Naufal, M. A., Abdullah, A. H., Osman, S., Abu, M. S., Ihsan, H., & Rondiyah, R. (2021). Reviewing the Van Hiele model and the application...
    • Patkin, D. (2014). Global van Hiele (GVH) Questionnaire as a Tool for Mapping Knowledge and Understanding of Plane and Solid Geometry. Research...
    • Pegg, J. (2014). The van Hiele Theory. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 613–615). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4978-8_183
    • Phipps, R., & Merisotis, J. (1999). What’s the Difference: A Review of Contemporary Research on the Effectiveness of Distance Learning...
    • Pujawan, I. G. N., Suryawan, I. P. P., & Prabawati, D. A. A. (2020). The Effect of Van Hiele Learning Model on Students’ Spatial Abilities....
    • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria....
    • Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. (2022).
    • Red Española para el Desarrollo Sostenible (2017). Cómo empezar con los ODS en las universidades. https://reds-sdsn.es/wp/wp-content/uploads/2017/02/GuiaODS-Universidades-1800301-WEB.pdf
    • Rojas Suárez, C., & Sierra Delgado, T. Á. (2021). Conocimientos geométricos como respuesta a un problema espacial en el desarrollo de...
    • Santos-Trigo, M., Aguilar-Magallón, D., & Reyes-Martínez, I. (2019). A mathematical problem-solving approach based on digital technology...
    • Suárez, C. R., & Delgado, T. Á. S. (2020). Los problemas espaciales: Una propuesta alternativa para enseñar geometría en la Educación...
    • Sulistiowati, D. L., Herman, T., & Jupri, A. (2019). Student difficulties in solving geometry problem based on Van Hiele thinking level....
    • Sunardi, Yudianto, E., Susanto, Kurniati, D., Cahyo, R. D., & Subanji. (2019). Anxiety of Students in Visualization, Analysis, and Informal...
    • Toma, F., Ardelean, A., Grădinaru, C., Nedelea, A., & Diaconu, D. C. (2023). Effects of ICT Integration in Teaching Using Learning Activities....
    • UNESCO (2023). (20 de abril de 2023). Lanzamiento del informe sobre datos del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: herramientas estadísticas...
    • Usiskin, Z., & Senk, S. (1990). Evaluating a Test of van Hiele Levels: A Response to Crowley and Wilson. Journal for Research in Mathematics...
    • Utley, J. (2007). Construction and Validity of Geometry Attitude Scales. School Science and Mathematics, 107(3), 89-93. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2007.tb17774.x
    • Van Hiele, P. M. (1986). Structure and insight: A theory of mathematics education. Academic Press.
    • Vandenberg, S. G., & Kuse, A. R. (1978). Mental Rotations, a Group Test of ThreeDimensional Spatial Visualization. Perceptual and Motor...
    • Wijaya, Y. Y., Sunardi, Slamin, Margaretha, P. M., & Wijayanti, N. P. A. A. (2019). Senior high school student’s visual-spatial intelligence...
    • Yalley, E., Armah, G., & Ansah, R. K. (2021). Effect of the VAN Hiele Instructional Model on Students’ Achievement in Geometry. Education...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno