Ir al contenido

Documat


Diseño de un proceso de enseñanza de la derivada para estudiantes de ingeniería comercial en Chile

  • Maritza Galindo Illanes [1] ; Adriana Breda [2] ; Hugo Alvarado Martínez [3]
    1. [1] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. Extra 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enfoque ontosemiótico de la congnición e instrucción matemáticos (EOS)), págs. 321-350
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a derivative teaching process for business engineering students in Chile
    • Desenho de um processo de ensino da derivada para estudantes de engenharia comercial no Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo presentar un diseño instruccional de enseñanza de la derivada para estudiantes universitarios de ingeniería comercial en Chile, aplicando algunas herramientas del marco teórico del enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (EOS). El diseño metodológico considera diversas configuraciones ontosemióticas en las situaciones-problemas sobre tangentes, cálculo de tasas instantáneas de cambio y tasas instantáneas de variación, aplicaciones de la derivada para el cálculo de máximos y mínimos, análisis de gráficas de funciones, y el cálculo de derivadas a partir de reglas y teoremas de derivación. Además, integra las TIC en las diversas actividades, favoreciendo el tránsito entre los tipos de lenguajes escrito, numérico, gráfico y simbólico, permitiendo a los estudiantesconstruir de manera progresiva el significado de la derivada. El diseño metodológico se implementará en la asignatura de Cálculo Aplicado a los Negocios en una universidad chilena, por lo que el tiempo destinado para el diseño instruccional obedece a lo establecido en el programa de la asignatura, es decir, para la enseñanza de la derivada se dispone de 5semanas, cada semana considera 4 sesiones presenciales de aula, de 80 minutos cada una, y 2 horas cronológicas de trabajo autónomo. La propuesta de diseño instruccional de enseñanza de la derivada espera superar algunas de las dificultades de aprendizaje de los estudiantes, evidenciadas en diversas investigaciones. En particular, las dificultades de los estudiantes de Ingeniería Comercial. Además de proporcionar un diseño instruccional de enseñanza que ejemplifique el uso de algunas herramientas delEOS.

    • English

      This paper aims to present an instructional design for teaching the derivative tocommercial engineering university students in Chile, applying some tools from the theoretical framework of the ontosemiotic approach (OSA).The methodological design considers various ontosemiotic configurations in the situations-problems on tangents, calculation of instantaneous rates of change and instantaneous rates of variation, applications of the derivative for the calculation of maximums and minimums, analysis of graphsof functions, and the calculation of derivatives. from derivation rules and theorems. In addition, it integrates ICT in the various activities, favoring the transit between the types of written, numerical, graphic,and symbolic languages, allowing the student to progressively build the meaning of the derivative.The methodological design will be implemented in the subject of Calculus Applied to Business at a Chilean university, so the time allocated for the instructional design obeys what is established in the course program, that is, for the teaching of the derivative, It has 5 weeks, each week includes 4 classroom sessions of 80 minutes each and 2 chronological hours of autonomouswork.The instructional design proposal for derivative teaching hopes to overcome some of the learning difficulties of students, evidenced in various investigations.In particular, the difficulties of the students of Commercial Engineering. In addition to providing an instructional teaching design that exemplifies the use of some EOS tools.

    • português

      Este artigo tem como objetivo apresentar o planejamento de um processo de ensino e aprendizagemda derivada para estudantes universitários de engenharia comercial no Chile, aplicando algumas ferramentas do quadro teórico da Abordagem Ontossemiótica (AOS). O desenho metodológico considera várias configurações ontossemióticas nas situações-problema sobretangentes,cálculo de taxas instantâneas de variação, aplicações da derivada para o cálculo de máximos e mínimos, análise de gráficos de funções e cálculo de derivadasa partirde regras e teoremas de derivação. Além disso, integra as TIC nas diversas atividades, favorecendo a transição entre os tipos de linguagem escrita, numérica, gráfica e simbólica,permitindo que os alunos construam progressivamente o significado da derivada.O desenho metodológico será implementado na disciplina de Cálculo Aplicado aos Negócios em uma universidade chilena, portanto, o tempo destinado ao desenhoinstrucional obedece ao estabelecido no programa do curso, ou seja, para o ensino da derivada são 5 semanas, cada semana contempla 4 sessões presenciais, de 80 minutos cada, e 2 horas cronológicas de trabalho autónomo.A proposta de desenhoinstrucional para o ensino da derivada, além de fornecer um design de ensino instrucional que exemplifica o uso de algumas ferramentas do AOS,espera superar algumas das dificuldades de aprendizagem dos alunosde Engenharia Comercial, evidenciadas em pesquisas previas.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas ALVARADO MARTÍNEZ, H. A.; GALINDO ILLANES, M. K.; RETAMAL PÉREZ, M. L. Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos...
    • ARIZA-COBOS, Á.; LINARES-CISCAR, S. Sobre la aplicación y uso del concepto de derivada en el estudio de conceptos económicos en estudiantes...
    • BALLARD, C. L.; JOHNSON, M. F. Basic math skills and performance in an introductory economics class. The Journal of Economic Education, Filadelfia,...
    • BREDA, A.; FONT, V.; PINO-FAN, L. R. Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad...
    • BUTLER, J. S.; FINEGAN, T. A.; SIEGFRIED, J. J. Does more calculus improve student learning in intermediate micro and macro-economic theory?...
    • FONT, V. Una aproximación ontosemiótica a la didáctica de la derivada. En Maz, A., Gómez B., y Torralbo M. (Ed.), Investigación en Educación...
    • FONT, V.; GODINO, J. D.; GALLARDO, J. The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht,...
    • GALINDO ILLANES, M. K. et al. Analysis of a teaching learning process of the derivative with the use of ICT oriented to engineering students...
    • GALINDO ILLANES, M. K.; BREDA, A. Interpretación geométrica de la derivada en estudiantes de ingeniería comercial. Actas del V Encuentro Internacional...
    • GALINDO ILLANES, M. K.; BREDA, A. El tratamiento de la derivada en el plan de estudios de Ingeniería Comercial en Chile. Investigación en...
    • GALINDO ILLANES, M. K.; BREDA, A. Significados de la derivada en los libros de texto de las carreras de Ingeniería Comercial en Chile. Bolema,...
    • GARCÍA, L.; AZCÁRATE, C.; MORENO, M. Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes...
    • GODINO, J. D. Síntesis del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática: motivación, supuestos y herramientas teóricas....
    • GODINO, J. D.; BATANERO, C. Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en didactique des Mathématiques, Grenoble,...
    • GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM - International Journal on Mathematics...
    • GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach: Implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning...
    • HEY, J. D. I teach economics, not algebra and calculus. The Journal of Economic Education, Philadelphia, v. 36, n. 3, p. 292-304, 2005. DOI:...
    • JOHNSON, R. B.; ONWUEGBUZIE, A. J. Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational researcher, [s.l], v. 33,...
    • LARIOS, V.; JIMÉNEZ, A. Significados parciales de la derivada en libros universitarios en la formación de ingenieros. Praxis & Saber,...
    • LARIOS, V.; MURILLO, R. E. P.; REYES, H. M. Significados sobre la derivada evidenciados por alumnos de carreras de Ingeniería en una universidad...
    • PINO-FAN, L. R. et al. Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el currículo de bachillerato. Paradígma, Maracay, v. 34, n....
    • PINO-FAN, L. R.; GODINO, J. D.; FONT, V. Faceta Epistémica Del Conocimiento Didáctico-Matemático sobre la Derivada. Educ. Matem. Pesq., São...
    • PINO-FAN, L. R.; GODINO, D. J.; FONT, V. Una propuesta para el análisis de las prácticas matemáticas de futuros profesores sobre derivadas....
    • PINO-FAN, L. R.; GODINO, J. D.; FONT, V. Assessing key epistemic features of didactic-mathematical knowledge of prospective teachers: the...
    • PORTILLO-LARA, H. J.; ÁVILA-SANDOVAL, M. S., CRUZ-QUIÑONES, M. Á., LÓPEZ-RUVALCABA, C. Geogebra y problemas de optimización. Cultura Científica...
    • RODRÍGUEZ-NIETO, C.; RODRÍGUEZ-VÁSQUEZ, F.; FONT, V. Nueva mirada para analizar las conexiones desde dos lentes teóricos: la teoría ampliada...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno