Ir al contenido

Documat


Adaptaciones metodológicas para la enseñanza de resolución de problemas aritméticos a alumnado con autismo

  • Autores: Raul Fernández Cobos, Irene Polo Blanco Árbol académico, Alicia Bruno Castañeda Árbol académico
  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 116, 2024, págs. 53-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological adaptations for teaching arithmetic problem-solving to students with autism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta elementos metodológicos para la enseñanza de la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal adaptados para alumnado con autismo que surgen de la investigación y se han calificado como buenas prácticas. Principalmente, estas metodologías son la instrucción basada en esquemas y el modelo basado en lo conceptual. Su objetivo es facilitar la comprensión conceptual de los problemas matemáticos, teniendo en cuenta las dificultades y apoyándose en las fortalezas de las personas con autismo. Para ello, se hace uso de esquemas y representaciones visuales, acompañadas de instrucción explícita y sistemática, heurísticos y estrategias metacognitiva

    • English

      This paper shows methodological elements for teaching verbal arithmetic problem-solving adapted to students with autism, that were developed from research and recognized as good practices.

      These methodologies include primarily schema-based instruction and conceptual model-based approaches. Their aim is to facilitate the conceptual understanding of mathematical problems taking into consideration the difficulties and leveraging the strengths of individuals with autism. To achieve this, the use of schemas and visual representations is employed, accompanied by explicit and systematic instruction, heuristics, and metacognitive strategies

  • Referencias bibliográficas
    • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5ª ed.). American Psychiatric Association...
    • Bae, Y. S., Chiang, H. -M. y Hickson, L. (2015) Mathematical word problem solving ability of children with autism spectrum disorder and their...
    • Barnett, J. E. H. y Cleary, S. (2015). Review of evidence-based mathematics interventions for students with autism spectrum disorders. Education...
    • Baron-Cohen, S., Tager-Flusberg, H. y Cohen, D. J. (Eds.). (2000). Understanding other minds: Perspectives from developmental cognitive neuroscience...
    • Bullen, J. C., Zajic, M. C., McIntyre, N., Solari, E. y Mundy, P. (2022). Patterns of math and reading achievement in children and adolescents...
    • Daroczy, G., Wolska, M., Meurers, W. D. y Nuerk, H. C. (2015). Word problems: A review of linguistic and numerical factors contributing to...
    • Di Renzo, M., Marini, C., Bianchi di Castelbianco, F., Racinaro, L. y Rea, M. (2017). Correlations between the drawing process in autistic...
    • Fernández-Cobos, R. y Polo-Blanco, I. (En revisión). Using modified schema-based instruction to teach problem-solving to students with autism...
    • García-Moya, M., Polo-Blanco, I., Blanco, M. R. y Goñi-Cervera, J. (2022). Teaching Cartesian product problem solving to students with autism...
    • Goñi-Cervera, J., Cañadas, M. C. y Polo-Blanco, I. (2022). Generalisation in students with autism spectrum disorder: An exploratory study...
    • Goñi-Cervera, J., Martínez Romillo, M. C. y Polo-Blanco, I. (2023). Strategies used by students with autism when solving multiplicative problems:...
    • Goñi-Cervera, J., Polo-Blanco, I., Bruno, A. y Fernández-Cobos, R. (En prensa). Effects of modified schema-based instruction to teach students...
    • Grandin, T. (2006). Pensar con imágenes: Mi vida con el autismo. Alba Editorial. Hershkovitz S. y Nesher, P. (2003). The role of schemes in...
    • Jitendra, A., DiPipi, C. M. y Perron-Jones, N. (2002). An exploratory study of schema-based word-problem-solving instruction for middle school...
    • Mayes, S. D. y Calhoun, S. L. (2006). Frequency of reading, math, and writing disabilities in children with clinical disorders. Learning and...
    • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las...
    • Ozonoff, S. y Schetter, P. L. (2007). Executive dysfunction in autism spectrum disorders. En L. Meltzer (Ed.), Executive Function in Education....
    • Polo-Blanco, I., González López, M. J. y Bruno, A. (2021). Influencia del contexto en problemas de multiplicación y división: estudio de caso...
    • Polo-Blanco, I., González, M. J., Bruno, A. y González, J. (2024). Teaching students with mild intellectual disability to solve word problems...
    • Polo-Blanco, I., Suárez-Pinilla, P., Goñi-Cervera, J., Suárez-Pinilla, M. y Payá, B. (2024). Comparison of mathematics problem-solving abilities...
    • Polo-Blanco, I., Van Vaerenbergh, S., Bruno, A. y González, M. J. (2022). Conceptual modelbased approach to teaching multiplication and division...
    • Powell, S. R. y Fuchs, L. S. (2018). Effective word-problem instruction: Using schemas to facilitate mathematical reasoning. TEACHING Exceptional...
    • Root, J. R. y Browder, D. M. (2019). Algebraic problem solving for middle school students with autism and intellectual disability. Exceptionality,...
    • Root, J. R., Ingelin, B. y Cox, S. K. (2021). Teaching mathematical word problem solving to students with autism spectrum disorder: A best-evidence...
    • Root, J. R., Saunders, A., Cox, S. K., Gilley, D. y Clausen, A. (2022). Teaching word problem solving to students with autism and intellectual...
    • Spooner, F., Saunders, A., Root, J. y Brosh, C. (2017). Promoting access to common core mathematics for students with severe disabilities...
    • Wong, C., Odom, S. L., Hume, K., Cox, A. W., Fettig, A., Kucharczyk, S., Brock, M. E., Plavnick, J. B., Fleury, V. P. y Schultz, T. R. (2015)....
    • Xin, Y. P. (2012). Conceptual Model-Based Problem Solving: Teach Students with Learning Difficulties to Solve Math Problems. Sense Publishers.
    • Xin, Y. P., Park, J. Y., Tzur, R. y Si, L. (2020). The impact of a conceptual model-based mathematics computer tutor on multiplicative reasoning...
    • Zeidan, J., Fombonne, E., Scorah, J., Ibrahim, A., Durkin, M.S., Saxena, S., Yusuf, A., Shih, A. y Elsabbagh, M. (2022). Global prevalence...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno