Ir al contenido

Documat


Produciendo saberes entrelazados al método de cascarones cilíndricos para determinar el volumen de un sólido

  • Pantano-Mogollón, Oscar Leonardo [1]
    1. [1] Fundación Universitaria Konrad Lorenz

      Fundación Universitaria Konrad Lorenz

      Colombia

  • Localización: Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática: (REVIEM), ISSN-e 2739-039X, Vol. 3, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Aportes de la Teoría de la Objetivación y la Teoría Histórico-Cultural a la Investigación en Educación Matemática)
  • Idioma: español
  • DOI: 10.54541/reviem.v3i3.78
  • Títulos paralelos:
    • Produção de saberes associado ao método das cascas cilíndricas para determinar o volume de um sólido
    • Producing knowledge intertwined with the cylindrical shell method to determine the volume of a solid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos algunas consideraciones teóricas apoyadas, por evidencias empíricas, en relación con el reconocimiento y caracterización de las formas sensibles y materiales de producción de saberes, entrelazados al método de cascarones cilíndricos para determinar el volumen de sólidos de revolución. Estas formas son puestas en movimiento por los estudiantes y el profesor al abordar una tarea asociada al cálculo del volumen de un sólido de revolución en un curso de cálculo integral. El análisis de las formas sensibles y materiales de producción está fundamentado en la metodología multi-semiótica. Resultado del análisis, se sugiere, primero, que emerge un reconocimiento y caracterización de los cascarones cilíndricos y sus longitudes a través de la movilización sincrónica de diferentes medios semióticos de objetivación. Segundo, que emerge y se actualiza una fórmula para determinar el volumen de un cascarón cilíndrico y el de un sólido de revolución a través de dicho método.

    • English

      In this paper we present some theoretical considerations supported by empirical evidences in relation to the recognition and characterization of the sensible and material forms of knowledge production intertwined with the method of cylindrical shells to determine the volume of solids of revolution. These forms are put into motion by the students and the teacher when approaching a task associated with the calculation of the volume of a solid of revolution in the integral calculus course. The analysis of the sensible and material forms of production is based on the multi-semiotic methodology. As a result of the analysis, it is suggested first, that a recognition and characterization of cylindrical shells and their lengths emerges through the synchronous mobilization of different semiotic means of objectification. Second, that a formula to determine the volume of a cylindrical shell and that of a solid of revolution through this method emerges and is updated.

    • português

      Neste artigo, apresentamos algumas considerações teóricas apoiadas por evidências empíricas em relação ao reconhecimento e à caracterização das formas sensíveis e materiais de produção de saberes entrelaçadas com o método das cascas cilíndricas para determinar o volume de sólidos de revolução. Essas formas são colocadas em movimento pelos alunos e pelo professor ao abordarem uma tarefa associada ao cálculo do volume de um sólido de revolução no curso de cálculo integral. A análise das formas sensíveis e materiais de produção é baseada na metodologia multi-semiótica. Como resultado da análise, sugere-se, em primeiro lugar, que o reconhecimento e a caracterização de conchas cilíndricas e seus comprimentos surgem por meio da mobilização sincrônica de diferentes meios semióticos de objetivação. Segundo, que uma fórmula para determinar o volume de uma casca cilíndrica e o de um sólido de revolução surge e é atualizada por meio desse método. 

  • Referencias bibliográficas
    • Miranda, I., Radford, L., & Guzmán, J. (2007). Interpretación de gráficas cartesianas sobre el movimiento desde el punto de vista de...
    • Radford, L. (2003). Gestures, speech and the sprouting of signs. Mathematical Thinking and Learning, 5(1), 37-70.
    • Radford, L. (2017). Saber y conocimiento desde la perspectiva de la Teoría de la Objetivación. En B. D’Amore, & L. Radford (Eds.), Enseñanza...
    • Radford, L. (2018, 13 de abril). Teaching and learning (algebra or something else): Working together to make sense of similarities and differences...
    • Radford, L. (2022). Activité, apprenant(s), apprentissage. Révue Québécoise de Didactique des Mathématiques, (Numéro thématique 1), 134-157.
    • Radford, L. (2023). La teoría de la objetivación. Una perspectiva vygotskiana sobre saber y devenir en la enseñanza y el aprendizaje de...
    • Radford L., Bardini C., & Sabena C. (2006). Rhythm and the Grasping of the General. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká, & N. Stehlíková...
    • Radford, L., Bardini, C., & Sabena, C. (2007). Perceiving the General. The Multi-Semiotic Dimension of Students’ Algebraic Activity. Journal...
    • Sánchez, I. (2017). Una lógica de producción de saberes matemáticos de los promotores del aprendizaje en torno a la elaboración de simuladores...
    • Sánchez, I. C., & Prieto, J. L. (2019). Procesos de objetivación alrededor de las ideas geométricas en la elaboración de simuladores...
    • Sandoval-Troncoso, L., & Ledezma, C. (2021). Los gestos, una manera de comunicar matemática: el caso particular de las funciones. Educación...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno