Temuco, Chile
Barcelona, España
En este artículo se presenta un estudio del abordaje de las funciones, cuyo foco se centró en la actividad gestual, y que se llevó a cabo con estudiantes de una universidad chilena que cursaban la asignatura de Cálculo I. Como referentes teóricos, se consideraron la Teoría de la Objetivación y la Teoría Comognitiva. Los resultados obtenidos, mostraron la relevancia del discurso que se produce mediante los gestos en la actividad colectiva, aportando a la generación y aparición de elementos matemáticos claves del objeto función de variable real, constituyéndose el gesto como motor impulsor del discurso matemático del sistema semiótico de significación cultural. Además, el estudio evidenció como factor importante la ruptura del discurso tradicional de la enseñanza de la matemática a nivel universitario.
This paper presents a study on the approach to functions, whose focus was on gestural activity, and which was carried out with students from a Chilean university who were studying Calculus I. Theory of Objectivation and Comognitive Theory were considered as theoretical referents. The results obtained showed the relevance of the discourse that is produced through gestures in the collective activity, contributing to the generation and emergence of key mathematical elements of the object function of real variable. In this context, gesture was the driving force behind the mathematical discourse of the semiotic system of cultural significance. In addition, this study made evident the breakdown of the traditional discourse of mathematics teaching at the university level as an important factor.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados