Ir al contenido

Documat


Conexiones matemáticas asociadas al concepto vector en un texto de secundaria de la Nueva Escuela Mexicana

  • Flor Monserrat Rodríguez Vásquez [1] ; Viana Nallely García-Salmerón [1] ; Jesús Romero Valencia [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 25, 2024, págs. 151-173
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem25.6442
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical Connections Associated with the Vector Concept in a High School Textbook of the New Mexican School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La matemática es un universo de conexiones entre conceptos, teoremas y procedimientos e, incluso, se conciben como características de la disciplina conexiones no solo internas sino con otras disciplinas. Dichas conexiones matemáticas juegan un papel fundamental para la comprensión de conceptos, por lo que es necesario promoverlas en los materiales curriculares. Esta investigación tiene como objetivo analizar las conexiones matemáticas que se fomentan sobre el concepto vector en el libro Saberes y Pensamiento Científico en educación secundaria de la Nueva Escuela Mexicana, con base en tres categorías: temas unificadores, procesos y conectores matemáticos. Se considera que las conexiones matemáticas son relaciones entre ideas matemáticas, y son una característica propia de la matemática. Metodológicamente se hizo uso del análisis cualitativo de texto. Los resultados muestran que los temas unificadores, los procesos y los conectores matemáticos son agentes de comprensión y promueven conexiones entre el conocimiento conceptual y procedimental del concepto vector.

    • English

      Mathematics is a universe of connections between concepts, theorems, and procedures, they are even conceived as a feature of the discipline, not just internal connections but with some other. These connections play a fundamental role in concepts understanding; therefore, it is necessary to promote them in curricular materials. The goal of this paper is to analyze mathematical connections risen about the vector concept in the textbook “Saberes y Pensamiento Científico” of the high school education of the New Mexican School, based on three categories: unifying topics, mathematical procedures, and mathematical connectors. Mathematical connections are considered as relations between mathematical ideas, and they are one of the main features of mathematics. Methodologically, we use qualitative text analysis. Our results show that unifying topics, procedures, and mathematical connectors are understanding promoters, and they develop connections between conceptual and procedural knowledge of the vector concept.

  • Referencias bibliográficas
    • Alsina, A., & Coronata, C. (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento...
    • Barniol, P., & Zavala, G. (2014a). Evaluación del entendimiento de los estudiantes en la representación vectorial utilizando un test con...
    • Barniol, P., & Zavala, G. (2014b). Force, velocity, and work: The effects of different contexts on students’ understanding of vector concepts...
    • Berisha, V., Thaçi, X., Jashari, H., & Klinaku, S. (2013). Assessment of mathematics textbooks potential in terms of student’s motivation...
    • Businskas, A. M. (2008). Conversations about connections: How secondary mathematics teachers conceptualize and contend with mathematical connections...
    • Carli, M., Lippiello, S., Pantano, O., Perona, M., & Tormen, G. (2020). Testing students ability to use derivatives, integrals, and vectors...
    • Coxford, A. F. (1995). The case for connections. In P. A. House & A. F. Coxford (Eds.), Connecting mathematics across the curriculum (pp....
    • Fan, L. (2013). Textbook research as scientific research: Towards a common ground on issues and methods of research on mathematics textbooks....
    • Flores-García, S., Gonzalez-Quezada, M., & Herrera-Chew, A. (2007). Dificultades de entendimiento en el uso de vectores en cursos introductorios...
    • Gacovska-Barandovska, A., Celakoska-Jordanova, V., & Celakoska, E. (2020). Analyzing educational objectives that include critical thinking:...
    • García-García, J., Hernández-Yañez, M. E., & Rivera-López, M. I. (2022). Conexiones matemáticas promovidas en los planes y programas de...
    • Hadar, L. L., & Ruby, T. L. (2019). Cognitive opportunities in textbooks: the cases of grade four and eight textbooks in Israel. Mathematical...
    • Haji, S., & Yumiati (2019). NCTM’s Principles and standards for developing conceptual understanding in Mathematics. Journal of Research...
    • Harel, G. (2021). The learning and teaching of multivariable calculus: a DNR perspective. ZDM–Mathematics Education, 53(3), 709-721. https://doi.org/10.1007/s11858-021-01223-8
    • Heckler, A., & Scaife, T. (2015). Adding and subtracting vectors: The problem with the arrow representation. Physical Review Special Topics-Physics...
    • Knight, R. (1995). The vector knowledge of beginning physics students. The Physics Teacher, 33(2), 74-77. https://doi.org/10.1119/1.2344143
    • Kuckartz, U. (2019) Qualitative text analysis. A systematic approach. In G. Kaiser & N. Presmeg (Eds.), Compendium for early career researchers...
    • Latifa, B. R. A., Purwaningsih, E., & Sutopo, S. (2021). Identification of students’ difficulties in understanding of vector concepts...
    • Mikula, B. D., & Heckler, A. F. (2017). Framework and implementation for improving physics essential skills via computer-based practice:...
    • National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2000). Principles and standards for school mathematics. Autor.
    • Neuman, J., Hemmi, K., Ryve, A., & Wiberg, M. (2014, junio). Mathematics textbooks’ impact on classroom instruction: Examining the views...
    • Otero, M. R., Moreira, M. A., & Greca, I. M. (2002). El uso de imágenes en textos de física para la enseñanza secundaria y universitaria....
    • Pincheira, N., & Alsina, Á. (2021). Explorando la demanda cognitiva de tareas matemáticas de búsqueda de patrones diseñadas por futuros...
    • Posner, G. (1998). Análisis de currículum (2da. Edición). McGraw-Hill Interamericana, S.A.
    • Rezat, S., & Strässer, R. (2014). Mathematics textbooks and how they are used. In P. Andrews, & T. Rowland (Eds.), Master class in...
    • Schubring, G., & Fan, L. (2018). Recent advances in mathematics textbook research and development: An overview. ZDM Mathematics Education,...
    • Secretaría de Educación Pública [SEP] (2022). Avance del contenido del Programa sintético de la Fase 6. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/Avance-Programa-Sintetico-Fase-6.pdf
    • Secretaría de Educación Pública [SEP] (2023a). Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2023/07/Plan_de_Estudios_para_la_Educacion_Preescolar_Primaria_y_Secundaria.pdf
    • Secretaría de Educación Pública [SEP] (2023b). Saberes y pensamiento científico. Autor. https://www.conaliteg.sep.gob.mx/2023/S2SAA.htm#page/1
    • Shield, M., & Dole, S. (2013). Assessing the potential of mathematics textbooks to promote deep learning. Educational studies in mathematics,...
    • Shodiqin, M., & Taqwa, M. (2021). Identification of student difficulties in understanding kinematics: focus of study on the topic of acceleration....
    • Sierpinska, A., Dreyfus, T., & Hillel, J. (1999). Evaluation of a teaching design in linear algebra: the case of linear transformations....
    • Sievert, H., van den Ham, A. K., Niedermeyer, I., & Heinze, A. (2019). Effects of mathematics textbooks on the development of primary...
    • Slisko, J. (2005). Errores en los libros de texto de física: ¿cuáles son y por qué persisten tanto tiempo? Sinéctica, Revista Electrónica...
    • Subsecretaría de Educación Media Superior [SEMS] (2023). La Nueva Escuela Mexicana (NEM): orientaciones para padres y comunidad en general....
    • Tairab, H., Al Arabi, K., Rabbani, L., & Hamad, S. (2020). Examining Grade 11 science students’ difficulties in learning about vector...
    • Toh, T. L., & Choy, B. H. (Eds.) (2021). Mathematics-Connection and Beyond. Yearbook 2020. Association of Mathematics Educators. World...
    • Weinberg, S. L. (2001). Is there a connection between fractions and division? Students’ inconsistent responses. Annual Meeting of the American...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno