México
La matemática es un universo de conexiones entre conceptos, teoremas y procedimientos e, incluso, se conciben como características de la disciplina conexiones no solo internas sino con otras disciplinas. Dichas conexiones matemáticas juegan un papel fundamental para la comprensión de conceptos, por lo que es necesario promoverlas en los materiales curriculares. Esta investigación tiene como objetivo analizar las conexiones matemáticas que se fomentan sobre el concepto vector en el libro Saberes y Pensamiento Científico en educación secundaria de la Nueva Escuela Mexicana, con base en tres categorías: temas unificadores, procesos y conectores matemáticos. Se considera que las conexiones matemáticas son relaciones entre ideas matemáticas, y son una característica propia de la matemática. Metodológicamente se hizo uso del análisis cualitativo de texto. Los resultados muestran que los temas unificadores, los procesos y los conectores matemáticos son agentes de comprensión y promueven conexiones entre el conocimiento conceptual y procedimental del concepto vector.
Mathematics is a universe of connections between concepts, theorems, and procedures, they are even conceived as a feature of the discipline, not just internal connections but with some other. These connections play a fundamental role in concepts understanding; therefore, it is necessary to promote them in curricular materials. The goal of this paper is to analyze mathematical connections risen about the vector concept in the textbook “Saberes y Pensamiento Científico” of the high school education of the New Mexican School, based on three categories: unifying topics, mathematical procedures, and mathematical connectors. Mathematical connections are considered as relations between mathematical ideas, and they are one of the main features of mathematics. Methodologically, we use qualitative text analysis. Our results show that unifying topics, procedures, and mathematical connectors are understanding promoters, and they develop connections between conceptual and procedural knowledge of the vector concept.
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