Ir al contenido

Documat


Explorando la demanda cognitiva de tareas matemáticas de búsqueda de patrones diseñadas por futuros profesores de educación primaria

  • Pincheira, N. [1] ; Alsina, Á. [1]
    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXIV / coord. por Pascual David Diago Nebot Árbol académico, D. F. Yañez Árbol académico, María Teresa González Astudillo Árbol académico, D. Carrillo, 2021, ISBN 978-84-09-32184-1, págs. 489-496
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring the cognitive demand of patterns seeking mathematics tasks designed by pre-service primary education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se presenta el análisis de la demanda cognitiva de un conjunto de tareasmatemáticas de búsqueda de patrones. Tales tareas fueron diseñadas por futuros profesores deEducación Primaria en el contexto de una clase regular del proceso de formación. Para el análisisde las tareas se ha utilizado la técnica de análisis de contenido. Los resultados obtenidos muestranuna variedad de tareas matemáticas, predominando mayoritariamente tareas de bajo nivel dedemanda cognitiva. Se concluye que es necesario brindar experiencias de formación al profesoradoque permitan enriquecer el diseño de tareas matemáticas para la enseñanza de patrones yprofundizar en el nivel de pensamiento requerido para determinar su solución.

    • English

      This study presents the analysis of the cognitive demand of a set of mathematical pattern searchtasks. These tasks were designed by future Primary Education teachers in the context of a regularclass of the training process. For the analysis of the tasks, the content analysis technique has beenused. The results obtained show a variety of mathematical tasks, with a predominance of tasks witha low level of cognitive demand. It is concluded that it is necessary to provide teacher trainingexperiences to enrich the design of mathematical tasks for the teaching of patterns and to deepenthe level of thinking required to determine their solution.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno