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Análisis de la madurez de las rúbricas para la evaluación de los Trabajos Fin de Grado en Ingeniería Informática en el ámbito universitario español

  • Autores: Alfonso de la Vega Ruiz, Juan María Rivas Concepción, Patricia López Martínez Árbol académico, Diego García Saiz, Julio Luis Medina Pasaje, Pablo Sánchez Barreiro Árbol académico
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 9 (Actas de las XXX Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (La Coruña, 19, 20 y 21 de), 2024, págs. 67-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de los Trabajos de Fin de Grado presenta una serie de características que la hacen especialmente compleja. Entre otras cuestiones, en este proceso participan un amplio número de profesores, cada uno con su propia especialización, y cuyos criterios de evaluación pueden, y suelen, variar. Consecuentemente, resulta esencial unificar y clarificar estos criterios para garantizar una evaluación justa, predecible y formativa. Para alcanzar este objetivo, las universidades españolas han ido diseñando diferentes rúbricas para la evaluación de sus Trabajos Fin de Grado. Este artículo tiene como objetivo analizar dichas rúbricas en el contexto del Grado en Ingeniería Informática, para así poder conocer su grado de madurez actual y cómo han resuelto ciertos retos inherentes a la evaluación de estos trabajos. Tras este análisis, se podrá identificar con mayor precisión qué retos deberemos abordar en los próximos años para mejorar las rúbricas de evaluación de los Trabajos Fin de Grado en Ingeniería Informática. Para extraer dicha información, hemos realizado una búsqueda de rúbricas en las universidades públicas españolas, y analizado, mediante técnicas de análisis documental, un total de 38 rúbricas encontradas.

    • English

      The evaluation of Final Degree Projects presents a series of characteristics that make it especially complex. Among other issues, many teachers participate in this process, each with their own teaching and research focus, and whose evaluation criteria can, and often do, vary considerably. Consequently, it is essential to unify and clarify these criteria to ensure a fair, predictable, and formative evaluation. To achieve this goal, Spanish universities have been designing rubrics for the evaluation of their Final Degree Projects in recent years. This article aims to analyze these rubrics in the context of the Degree in Informatics Engineering, in order to understand their level of maturity, how hey have solved certain specific challenges inherent to the evaluation of Final Degree Projects and those aspects of these rubrics that still need improvement. With this analysis, we will be able to identify more precisely what challenges we will need to address in the coming years to ensure that the evaluation of these Final Degree Projects is more objective, authentic, and also promotes student learning. To extract this information, we conducted a search for rubrics in public Spanish universities; and analyzed, using document analysis techniques, the 38 rubrics found during this search.

  • Referencias bibliográficas

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