Barcelona, España
Este estudio busca caracterizar el conocimiento especializado en un grupo de estudiantes para maestro (EPM). Se pone énfasis en los subdominios de Conocimiento de los Temas, Conocimiento de la Estructura de las Matemáticas, Conocimiento de las Características del Aprendizaje de las Matemáticas y Conocimiento de la Enseñanza de las Matemáticas. Se analizan los procedimientos y justificaciones escri-tas que los EPM utilizan para resolver una tarea de área, y para interpretar respuestas de alumnos a una tarea de área. Los resultados muestran queel uso de procedimientos diversos se relaciona con la moviliza-ción de indicadores del Conocimiento de los Temas y promueven el establecimiento de conexiones con otros contenidos matemáticos. Los indicadores definidos para el Conocimiento de las Características del Aprendizaje de las Matemáticas, y el Conocimiento de la Enseñanza de las Matemáticas, se relacionan con una mayor capacidad de los EPM para interpretar respuestas de alumnos.
This study aims to characterize elements of the specialised knowledge of a group of pre-service teachers (PST). Emphasis is placed on the following subdomains: Knowledge of Topics, Knowledge of the Structure of Mathematics, Knowledge of the Features of Learning Mathematics and Knowledge of Mathe-matics Teaching. The procedures and written justifications that PST use in task-solving and in interpreting student responses to area tasks are analyzed. The results show that the use of procedures of a different nature is related to the mobilization of different indicators of Knowledge of Topics, while promoting the establishment of connections with other mathematical content. The indicators defined for the Knowledge of the Features of learning mathematics, and Knowledge of Mathematics teaching, are related to a greater capacity of the PST to interpret students’ responses.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados