San Cristóbal de La Laguna, España
En este artículo se describe un ejemplo de ingeniería didáctica sobre el tópico ángulos, elaborada con el objetivo de realizar una investigación sobre 11 profesores en activo los cuales implementaron en el aula un microcurrículo de geometría con alumnos de 9-13 años basado en la Teoría sobre el razonamiento geométrico de los van Hiele. Los profesores participantes, previamente a su intervención en el aula, desarrollaron por inmersión las unidades de aprendizaje Ángulos, Medida de Ángulos y Giros (aquí nos referiremos a la primera de ellas) en un curso guía de formación. La experiencia desarrollada nos permite extraer algunas conclusiones acerca del perfil del profesor más idóneo para llevar a la práctica un currículo de geometría basado en esta Teoría.
This article describes an example of the didactical engineering about the topic of angles, presented with the objective of achieving an investigation by eleven teachers who were actively involve in implementing in the classroom a Geometry microcurriculum for students 9 to 13 years old, based on Van Hiele's theory of Geometric reasoning. The participating teachers, before implemeting this intervention in the classroom, developed by immersion the units of learning related to Angles, Measurements of Angles and Turns (here we refer to the first of these) in a guide to course work.. The experience gained allows us to extract some conclusions regarding the profile of the most ideal teachers to conduct a Geometry curriculum based on this theory.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados