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La resolución de problemas mal definidos. Un estudio con alumnos de primer curso de magisterio

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 4, 2002, págs. 237-253
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Noda (2001a) se analizan y describen los comportamientos de un grupo formado por alumnos del Primer Ciclo de la ESO y por alumnos de Magisterio, en la fase de preparación (Bourne, Ekstrand y Dominowski, 1971), frente a problemas de encontrar bien y mal definidos, en contextos diferentes. En este trabajo se presentan los inicios de una investigación sobre una de las cuestiones que quedaron abiertas en el trabajo anterior, como es el análisis de los comportamientos que surgen en la resolución de problemas de encontrar mal definidos, en todas sus fases: preparación, producción y enjuiciamiento, utilizando los instrumentos teóricos elaborados, en términos de modelos de competencias, desde el punto de vista epistemológico y cognitivo, junto con un instrumento de organización y análisis de datos cualitativos como son las redes sistémicas. Para ello se toma como referencia a alumnos que acceden a Centros Superiores o Facultades de Educación de diferentes Universidades Españolas, para obtener el Título de Maestro en las distintas especialidades (Hernández, Noda, Palarea y Socas, 2002a, b), y se exponen resultados parciales del análisis de las actuaciones de estos alumnos.

    • English

      In Noda (2001), we analysed and described the different kinds of behaviour of a group of students of Secondary School and students of Teacher Training, in the preparation phase (Bourne, Ekstrand and Dominowski, 1971), when they are faced with well and badly defined “finding problems” in different contexts. In this paper, we present a preliminary research about one of the questions that came up in the previous work, like is the analysis of the behaviour that arises in the solution of badly defined problems, in all their phases: preparation, production and prosecution. We use the elaborated theoretical instruments, in terms of competency models, from the epistemology and cognitive point of view, together with an instrument of organisation and analysis of qualitative data as are the systemic networks. The study was carried out with students of Superior Centres of Education, of different Spanish Universities, that begin their studies in the different specialities (Hernández, Noda, Palarea and Socas, 2002), and we present partial results of the analysis of the performances of these students.


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