San Cristóbal de La Laguna, España
La formación permanente del Profesorado de Matemáticas constituye un área de interés en la investigación en Didáctica de la Matemática. Elaborar Programas de Formación que incluyan, además de conocimientos matemáticos, conocimientos didácticos, articulados coherentemente, favorece que los profesores en ejercicio completen sus competencias didácticas para el desempeño de sus funciones como profesores de Matemáticas. En este artículo se presenta y evalúa un Programa de Formación de Profesores en activo en relación con las propuestas de Van Hiele para la enseñanza y aprendizaje de la Geometría. El Programa de Formación se articula en torno a la idea central de un Curso Guía que se desarrolla por “inmersión”, y la evaluación del Programa se considera en tres momentos diferentes: diseño, desarrollo y resultados. En resumen, el propósito principal de la investigación que presentamos es doble; de un lado, se trata de observar las mejoras que se producen en el proceso de planificación de la enseñanza de la Geometría desde la perspectiva de Van Hiele, y de otra, determinar las condiciones en las que se producen estas mejoras.
In-service training of teachers of Mathematics constitutes an area of interest in the research on Mathematics Education. To elaborate training programmes which include, not only mathematical knowledge, but also didactic knowledge coherently constructed, supports that teachers complete their didactic competences for the performance of their functions as Mathematics teachers. In this paper a Teachers’ Training Programme is presented and evaluated in relation to Van Hiele`s proposals in Geometry. The Training Programme is organised around the main idea of a Guide-Course. It is developed by “Inmersion”, and the evaluation of the Programme is considered in three different stages: design, development and results. As a summary, the main purpose of the research that we present is double; on the one hand, we should take into account the improvements that are produced in the process of teaching Geometry from Van Hiele`s perspective and, on the other hand, we should decide the conditions in which these improvements are produced.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados