Ir al contenido

Documat


Reflexión colaborativa de didactas basada en un self-study interinstitucional

  • Martínez-Galaz, Carolina [1] ; Henríquez-Rivas, Carolina [1] ; Climent-Rodríguez, Nuria [2] Árbol académico ; Vanegas-Ortega, Carlos [3] ; Mejía-Aristizabal, Luz [4]
    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    3. [3] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    4. [4] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 54, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1590/1980531410065
  • Títulos paralelos:
    • Réflexion collaborative d’enseignants-formateurs à partir d’une self-study interinstitutionnelle
    • Reflexão colaborativa de didatas com base em um self-study interinstitucional
    • Teacher trainers’ collaborative reflections based on an inter-institutional self-study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un self-study exploratorio con cinco formadores de profesores especialistas en didáctica de las ciencias y de las matemáticas de diferentes países. Con el objetivo de caracterizar los procesos reflexivos de la comunidad, se realizan grupos de discusión en los que se analizan grabaciones de aulas de los formadores. Mediante un análisis de contenido identificamos dos tipos de intervenciones preponderantes en la reflexión dialógica: preguntas que llevan a profundizar en la práctica del otro y valoraciones de aspectos significativos de ésta. Además, los aspectos pedagógicos de la clase y su anclaje a elementos teóricos parecen caracterizar el contenido de la reflexión. Estos procesos reflexivos permiten resignificar la práctica de los formadores y muestran potencial en su desarrollo profesional.

    • English

      This paper presents an exploratory self-study involving five teacher trainers from different countries, specialized in the teaching of science and mathematics. To characterize the community’s reflective processes, discussion groups were held during which recordings of their lessons were analyzed. Through a content analysis, we identified two types of interventions that facilitated dialogical reflection: questions leading to a deeper understanding of the practice of others and evaluations concerning its significant aspects. Moreover, the classroom pedagogical features associated to some theoretical elements seem to characterize the reflection content. Such reflective processes can give new meaning to the teacher trainers’ practice and show potential for professional development.

    • français

      Cet article présente une self-study exploratoire avec cinq enseignants-formateurs de différents pays, experts en didactique des sciences et des mathématiques. Afin de caractériser les processus réflexifs de cette communauté, des groupes de discussion ont été organisés et les enregistrements des cours de ces formateurs analysés. Grâce à une analyse de contenu, nous avons pu identifier que la réflexion dialogique reposait essentiellement sur deux types d’interventions: des questions qui menent à une meilleure compréhension de la pratique des autres et des évaluations de leurs aspects significatifs. Par ailleurs, les aspects pédagogiques de la salle de classe liés avec certains éléments théoriques semblent caractériser le contenu de la réflexion. Ces processus réflexifs permettent de re-signifier la pratique des formateurs et indiquent un fort potentiel de développement professionnel.

    • português

      Apresenta-se um self-study exploratório com cinco formadores de professores especialistas em didática das ciências e da matemática de diversos países. A fim de caracterizar os processos reflexivos da comunidade, são realizados grupos de discussão nos quais são analisadas gravações das aulas dos formadores. Mediante uma análise de conteúdo identificamos dois tipos de intervenções preponderantes na reflexão dialógica: perguntas que levam a aprofundar a prática do outro e avaliações de seus aspectos significativos. Além disso, os aspectos pedagógicos da sala de aula e seu vínculo a elementos teóricos parecem caracterizar o conteúdo da reflexão. Esses processos reflexivos permitem ressignificar a prática dos formadores e mostram potencial em seu desenvolvimento professional.

  • Referencias bibliográficas
    • Ametller, J., & Alsina, A. (2017). ¿Qué aportan el aprendizaje reflexivo y la enseñanza dialógica a la formación permanente? Un primer...
    • Artigue, M. (2018). Epistemología y didáctica. El Cálculo y su Enseñanza, 11, 1-31. https://doi.org/10.61174/recacym.v11i1.26
    • Atkinson, B. M. (2012). Rethinking reflection: Teachers’ critiques. The Teacher Educator, 47(3), 175-194.
    • Aubert, A., García, C., & Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación, 21(2), 129-139.
    • Baricaua, S. (2015). Teachers’ reflective practice in lesson study: A tool for improving instructional practice. Alberta Journal of Educational...
    • Baskerville, D., & Goldblatt, H. (2009). Learning to be a critical friend: From professional indifference through challenge to unguarded...
    • Benade, L. (2015). Teaching as inquiry: Well intentioned, but fundamentally flawed. New Zealand Journal of Educational Studies, 50(1), 107-120....
    • Bikner-Ahsbahs, A., Knipping, C., & Presmeg, N. (2015). Approaches to qualitative research in mathematics education: Examples of methodology...
    • Bremm, D., & Güllich, R. (2022). From the formation diary to the systematization of experience: The process of (self)formation of science...
    • Carrillo, J., Climent-Rodríguez, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P.,...
    • Chen, L. (2020). A historical review of professional learning communities in China (1949-2019): Some implications for collaborative teacher...
    • Chevallard, Y. (1985). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique.
    • Contreras, L. C. (2021). Una aproximación a un modelo de conocimiento del formador de profesores de matemáticas. Revista Venezolana de Investigación...
    • Correa Molina, E., Chaubet, P., Collin, S., & Gervais, C. (2014). Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de...
    • Dassa, L., & Nichols, B. (2020). Making the move: Empowering student teachers as teacher researchers. The Teacher Educator, 55(3), 267-282....
    • Doig, B., Williams, J., Swanson, D., Borromeo Ferri, R., & Drake, P. (2019). Interdisciplinary mathematics education: The state of the...
    • Elby, A., & Hammer, D. (2010). Epistemological resources and framing: A cognitive framework for helping teachers interpret and respond...
    • Flick, U. (2014). Gestión de la calidad en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
    • Fuentealba, R., Hirmas, C., & Russell, T. (2019). Introducing self-study of teacher education practices into another culture: The experience...
    • Fuentealba, R., & Russell, T. (2016). Critical friends using self-study methods to challenge practicum assumptions and practices. In D....
    • Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, 18/1(52),...
    • Glaser, B. G., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine.
    • Godino, J. (1993). Paradigmas, problemas y metodologías de investigación en didáctica de la matemática. Revista Quadrante, 2(1), 99-22.
    • Goodwin, A. L., & Kosnik, C. (2013). Quality teacher educators = quality teachers? Conceptualizing essential domains of knowledge...
    • Goos, M., & Beswick, K. (2021). The learning and development of mathematics teacher educators: International perspectives and challenges....
    • Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Educativo Regional (IDER).
    • Gutierez, S. B., & Kim, H. B. (2017). Becoming teacher-researchers: Teachers’ reflections on collaborative professional development. Educational...
    • Hirmas, C., & Blanco, R. (2016). Introducción. In T. Russell, R. Fuentealba, & C. Hirmas (Comp.), Formadores de formadores, descubriendo...
    • Hirmas, C., & Fuentealba, R. (2020). El self-study como catalizador en los procesos formativos de futuros professores: Aprendizajes a...
    • Hordvik, M., MacPhail, A., & Ronglan, L. T. (2020). Developing a pedagogy of teacher education using self-study: A rhizomatic examination...
    • Kyriakopoulou, N., & Vosniadou, S. (2020). Theory of mind, personal epistemology, and science learning: Exploring common conceptual components....
    • Laborde, C. (2007). Towards theoretical foundations of mathematics education. ZDM Mathematics Education, 39, 137-144.
    • Leavy, P. (2014). The Oxford handbook of qualitative research. Oxford University Press.
    • Lerman, S. (2020). Encyclopedia of mathematics education (2th ed.). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0
    • Loughran, J. J. (2014). Developing understandings of practice: Science teacher learning. In N. G. Lederman, & S. K. Abell, Handbook of...
    • Loughran, J. J., & Berry, A. (2005). Modelling by teacher educators. Teaching and Teacher Education, 21(2), 193-203.
    • Loughran, J. J., Hamilton, M. L., La Boskey, V., & Russell, T. (2004). International handbook of self-study of teaching and teacher education...
    • Lunenberg, M., Murray, J., Smith, K., & Vanderlinde, R. (2016). Collaborative teacher educator professional development in Europe: Different...
    • Lunenberg, M., & Samaras, A. P. (2011). Developing a pedagogy for teaching self-study research: Lessons learned across the Atlantic. Teaching...
    • Lunenberg, M., Zwart, R., & Korthagen, F. (2010). Critical issues in supporting self-study. Teaching and Teacher Education, 26(6), 1280-1289....
    • Marshall, T. (2019). The concept of reflection: A systematic review and thematic synthesis across professional contexts. Reflective Practice,...
    • Medina, J., Jarauta, B., & Imbernón, F. (2010). La enseñanza reflexiva en la educación superior (Cuadernos de Docencia Universitaria,...
    • Mena, J. J., & Russell, T. (2016). El self-study como forma de investigación en la formación del profesorado: Un análisis de contenido...
    • Russell, T. (2014). La práctica en la formación de profesores: Tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar. Estudios...
    • Russell, T. (2017). A teacher educator’s lessons learned from reflective practice. European Journal of Teacher Education, 41(1), 4-14. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1395852
    • Russell, T., & Flores, M. A. (2020). Fazer investigação self-study na formação inicial de professores: A importância de ouvir os alunos...
    • Ryan, M. (2011). Improving reflective writing in higher education: A social semiotic perspective. Teaching in Higher Education, 16(1), 99-111....
    • Schon, D. A. (1984). The reflective practitioner: How professionals think in action. Basic Books.
    • Schuck, S., & Russell, T. (2005). Self-study, critical friendship, and the complexities of teacher education. Studying Teacher Education,...
    • Schuck, S., & Russell, T. (2016). Self-Study, amistad crítica y las complejidades en la formación de profesores. In T. Russell, R. Fuentealba,...
    • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
    • Singh, P. (2008). Oral and written reflection in practice management: An action research approach. Systemic Practice and Action Research,...
    • Sjöström, J., & Eilks, I. (2018). Reconsidering different visions of scientific literacy and science education based on the concept of...
    • Susinos, T., & Saiz, Á. (2016). Los problemas pedagógicos son mis aliados: El practicum como un proceso de reflexión e indagación colaborativa....
    • Ulvik, M., Eide, H. M. K., Eide, L., Helleve, I., Jensen, V. S., Ludvigsen, K., Roness, D., & Torjussen, L. P. S. (2020). Teacher educators...
    • Utsumi, S. (2016). Preschool teachers’ practices of monitoring children to prevent health risks and facilitate adaptation: Multi-method triangulation...
    • Vanassche, E., & Kelchtermans, G. (2015). Facilitating self-study of teacher education practices: Toward a pedagogy of teacher educator...
    • Vanegas-Ortega, C. M., & Fuentealba, R. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves...
    • Vanegas-Ortega, C. M., Martínez-Galaz, C. P., Henríquez-Rivas, C. A., & Hernández-Silva, C. (2020). Formadores de didáctica de las ciencias...
    • Villalobos-Claveria, A. A., & Melo-Hermosilla, Y. M. (2021). Desafíos didácticos del saber pedagógico del docente universitario novel...
    • Voogt, J., Laferrière, T., Breuleux, A., Itow, R. C., Hickey, D. T., & McKenney, S. (2015). Collaborative design as a form of professional...
    • Walshe, N., & Driver, P. (2019). Developing reflective trainee teacher practice with 360-degree video. Teaching and Teacher Education,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno