Rut Almeida Cabrera, Alicia Bruno Castañeda , María Aurelia Noda Herrera
, Josefa Perdomo Díaz
Se presenta una experiencia de instrucción sobre la resolución de problemas de suma y resta, realizada con alumnado de tercer curso del grado en Maestro en Educación Infantil de la Universidad de La Laguna. El objetivo de la instrucción era que el alumnado conectara lo aprendido en la asignatura de Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil, con sus prácticas de enseñanza, cursadas en el mismo cuatrimestre. Entre las tareas realizadas en la citada asignatura, destaca la realización de videos en los que futuros/as docentes plantearon cuatro problemas aditivos y mostraron una explicación de su resolución. Posteriormente, lo experimentaron con un grupo de niños/as en los colegios. En los seminarios de la asignatura Practicum I se discutieron los logros y las dificultades de la propuesta y se reflexionó sobre la misma. Se presentan las conexiones que establecieron los/as futuros/as docentes entre lo aprendido en ambas asignaturas y algunas conclusiones del proceso seguido.
In this paper we present a teacher training experience, carried out with future early childhood education teachers, and with focus on addition and subtraction problem solving. The main objective of the experience was to offer future teachers opportunities to connect what they have learned in the subject of Didactics of Mathematics in Early Childhood Education (DM), with their first teaching practices subject (Practicum I), completed in the same semester. During the DM subject, futures teachers created videos posing four additive problems and explaining children how to solve them. Subsequently, they experimented these problems with a group of kindergarten children. Finally, in the seminars of the Practicum I subject, they discussed and reflected about the achievements and difficulties of their problem-solving proposal. We present the connections established by the future teachers between what was learned in both subjects and some conclusions of the process followed.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados