México
En este trabajo se examina la habilidad docente conocida como mirada profesional en situaciones relativas al signo igual. Los participantes cursan el último año de la carrera de profesor de matemática en un instituto de formación docente de Uruguay. Se adopta como perspectiva teórica una conceptualización de la mirada profesional y una categorización de las concepciones de los estudiantes respecto a este signo. Se implementa una secuencia de actividades durante una sesión de trabajo dirigida a todos los participantes, en la que se propone el análisis de respuestas de estudiantes a tareas sobre el signo igual. Los resultados explican la manera en la que los futuros profesores son capaces de mirar profesionalmente en torno a este tópico. Se infieren implicaciones didácticas que pueden contribuir al desarrollo de esta habilidad, esencial en el quehacer profesional del docente.
Professional noticing about students’ mathematical thinking in situations that involve the equal sign is examined. The participants are studying the last year of a mathematics teaching program at a teacher training institute in Uruguay. A theoretical perspective is adopted as a conceptualization of professional noticing and categorising students’ conceptions regarding the equal sign. A sequence of activities is implemented during a work session aimed at all participants, in which the analysis of students’ responses to tasks involving the equal sign is proposed. The results explain the way in which prospective teachers can notice this matter. Educational implications that can contribute to developing this essential skill of the teacher’s professional work are thus inferred.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados