Ir al contenido

Documat


La comprensión del signo de igual en la entrada al álgebra: el diseño de tareas y la conversación en la clase de matemática

  • Parodi Escobal, Sebastián [2] ; Ochoviet Filgueiras, Cristina [2] ; Lezama Andalón, Javier [1]
    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Consejo de Formación en Educación
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 35, Nº 3, 2017, págs. 51-67
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2302
  • Títulos paralelos:
    • Understanding of the equal sign at the entrance to algebra: task design and conversation in math class
    • La comprensió del signe d'igual en l'entrada a l'àlgebra: el disseny de tasques i la conversa a la classe de matemàtica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos un estudio que indaga sobre los significados que le atribuyen al signo de igual, en un contexto algebraico, un grupo de estudiantes de enseñanza secundaria (13-14 años) en un liceo de Uruguay. Focalizamos en dos sesiones de trabajo que desarrollamos con todo el grupo. Los resultados ponen de manifiesto que las tareas enfocadas a similitudes y diferencias, entre ellas las de clasificar y las que requieren comparar y contrastar, mediadas por una práctica de indagación, generaron genuinas discusiones que despertaron el interés de los estudiantes, lo que a su vez permitió abordar aspectos conceptuales relacionados con el signo de igual que contribuyeron a su comprensión.

    • català

      Presentem un estudi que indaga sobre els significats que li atribueixen al signe d'igual, en un context algebraic, un grup d'estudiants d'ensenyament secundari (13-14 anys) en un liceu d'Uruguai. Focalitzem en dues sessions de treball que desenvolupem amb tot el grup. Els resultats posen de manifest que les tasques enfocades a similituds i diferències, entre elles les de classificar i les que requereixen comparar i contrastar, intervingudes per una pràctica d'indagació, van generar genuïnes discussions que van despertar l'interès dels estudiants, la qual cosa al seu torn va permetre abordar aspectes conceptuals relacionats amb el signe d'igual que van contribuir a la seva comprensió.

    • English

      We present a study about the meanings attributed to the equal sign, in an algebraic context, by a group of students of secondary school (13-14 years) in Uruguay. We focus on two work sessions we developed with the whole group. The results show that tasks focused on similarities and differences, including those of classifying and those that need to compare and contrast, mediated by a practice of inquiry, generated genuine discussions that aroused the interest of students, which in turn allowed them to approach to conceptual aspects related to the equal sign that contributed to their understanding.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno