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Resumen de IMMC-Spain, el desafío de la modelización para estudiantes de educación secundaria

César Gallart Palau, Irene Ferrando Árbol académico, Carlos Segura Cordero

  • español

    En las últimas décadas, el interés por la modelización en la enseñanza de las matemáticas ha permeado el diseño de los programas educativos, hasta el punto de aparecer como una de las competencias matemáticas a desarrollar por los estudiantes de secundaria en la nueva ley educativa. Sin embargo, las actividades de modelización todavía son poco habituales en las aulas, pese a que pueden integrarse en la enseñanza de varias maneras: en el entorno "normal" del aula, o en forma de actividades extracurriculares con o sin apoyo directo del profesor. En esta contribución queremos presentar una actividad extracurricular que consiste en una competición de modelización para equipos de estudiantes: el concurso IMMC-Spain. Esta competición nacional permite elegir a los dos equipos participantes en el International Mathematical Modelling Challenge, pero su objetivo central es promover la enseñanza de la modelización matemática y sus aplicaciones en la educación secundaria.

    Hasta la fecha, se han celebrado cuatro ediciones de IMMC-Spain y más de 500 estudiantes han participado en la competición. Cabe destacar también los buenos resultados obtenidos en la competición internacional por algunos de los equipos seleccionados. Se presentarán en detalle las bases del concurso, se mostrarán ejemplos de los problemas propuestos y se comentarán las características de las producciones de los equipos participantes

  • English

    In recent decades, the growing interest in the introduction of modelling in mathematics teaching has permeated the design of educational programmes, with modelling appearing as one of the mathematical competences to be developed by secondary school students in the new education law.

    However, mathematical modelling can be integrated into teaching in various ways: in the "normal" classroom environment, or in the form of extracurricular activities with or without direct support from the teacher. In this contribution, we would like to present an extracurricular activity consisting of a modelling competition for teams of students: the IMMC-Spain competition. This national competition allows the two teams participating in the International Mathematical Modelling Challenge to be selected, but its central aim is to promote the teaching of mathematical modelling and its applications in secondary education. To date, four editions of IMMC-Spain have been held and more than 500 students have participated in the competition. It is also worth highlighting the good results obtained in the international competition by some of the selected teams. The competition rules will be presented in detail, examples of the proposed problems will be shown and the characteristics of the productions of the participating teams will be discussed


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