Ir al contenido

Documat


Analysis performed by Pre-Service Teachers in an Emerging Technological Environment in Mathematics Education

  • Morales-López, Yuri [1] ; Font, Vicenç [1]
    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 13, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 23-37
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.17583/redimat.14072
  • Títulos paralelos:
    • Análisis realizado por Profesores en Formación en un Entorno Tecnológico Emergente en Educación Matemática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es describir la forma en que una profesora de matemática en formación analiza lo que ocurre en una clase de matemáticas virtual videograbada en un entorno emergente. Para esto, se diseñó una investigación cualitativa con enfoque exploratorio en donde participó una profesora de quinto año de formación inicial. Se le explicó el concepto de idoneidad didáctica y ejemplos de indicadores. Luego se analizó una reflexión que ella escribió a partir de indicadores de análisis que había logrado establecer. La profesora en formación realizó una adaptación de indicadores que le permitió hacer una reflexión general sobre lo que ocurrió en la clase de manera descriptiva y redactar valoraciones con justificaciones fundamentadas. Aun así, se determinó que hay ausencia de propuestas de mejora en su reflexión y escasos indicadores específicos sobre los recursos tecnológicos. Los profesores en formación logran realizar análisis descriptivos y valorativos con el empleo de herramientas como la idoneidad didáctica, pero se debe dar acompañamiento para aumentar su capacidad de proponer mejoras al proceso educativo y centrar aún más su mirada en la educación matemática en entornos emergentes.

    • English

      The objective of this research is to describe how a pre-service mathematics teacher analyzes what happens in a videotaped virtual mathematics class in an emergent environment. For this purpose, exploratory qualitative research was designed with the participation of a teacher in her fifth year of initial training. The concept of didactic suitability and examples of indicators were explained to her. Then a reflection she wrote based on the indicators she had managed to establish was analyzed. The prospective teacher adapted indicators which allowed her to provide a descriptive reflection on what occurred in her class, and to offer evaluations with clear justifications. Nonetheless, it was found that there was an absence of proposals for improvement in her reflections, and few specific indicators concerning technological resources. Pre-service teachers are able to carry out descriptive and evaluative analyses with the use of tools such as didactic suitability, but support should be provided to increase their capacity to propose improvements to the educational process and to focus even more on mathematics education in emerging environments.

  • Referencias bibliográficas
    • Aloufi, F., Khalil, I. A.-H., Elsayed, A. M. A., Wardat, Y., & Al-Otaibi, A. (2021). Virtual Mathematics Education during COVID-19: An...
    • Bardin, L. (1996). Análisis de contenido (2.da Ed.). Ediciones Akal.
    • Barlovits, S., Jablonski, S., Lázaro, C., Ludwig, M., & Recio, T. (2021). Teaching from a distance—Math lessons during covid-19 in Germany...
    • Breda, A. & Lima, V. (2016). Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de...
    • Breda, A. (2020). Características del análisis didáctico realizado por profesores para justificar la mejora en la enseñanza de las matemáticas....
    • Breda, A., Farsani, D., & Miarka, R. (2020). Political, technical and pedagogical effects of the COVID-19 Pandemic in Mathematics Education:...
    • Breda, A., Font, V., & Pino-Fan, L. R. (2018). Criterios valorativos y normativos en la didáctica de las matemáticas: El caso del constructo...
    • Calle, E., Mora, M., Jacome, M., & Breda, A. (2021). La enseñanza de las matemáticas en un curso de formación en contexto de pandemia:...
    • Chacón, Y. & Vargas, W. (2021). Perfil de los estudiantes de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la...
    • D’Ambrosio, U. (2009). Some Reflections on Education, Mathematics, and Mathematics Education. En R. Even & D. L. Ball (Eds.), The Professional...
    • De Vera, M. C. & Balgua, B. O. (2023). Utilization of technologies in teaching mathematics in a flexible learning environment. In International...
    • Drijvers, P., Thurm, D., Vandervieren, E., Klinger, M., Moons, F., van der Ree, H., Mol, A., Barzel, B., & Doorman, M. (2021). Distance...
    • Engelbrecht, J., Llinares, S. y Borba, M. C. (2020). Transformation of the mathematics classroom with the internet. ZDM Mathematics Education,...
    • Font, V., & Sala, G. (2020). 2021. Un año de incertidumbres para la educación matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34,...
    • Giacomone, B., Godino, J. D., & Beltrán-Pellicer, P. (2018). Desarrollo de la competencia de análisis de la idoneidad didáctica en futuros...
    • Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de investigación...
    • Godino, J. D., Batanero, C. & Burgos, M. (2023). Theory of didactical suitability: An enlarged view of the quality of mathematics instruction....
    • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal...
    • Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. & Font, V. (2017). Onto-Semiotic Approach to Mathematics Teacher's Knowledge and Competences....
    • Godino, J. D., Rivas, H., & Arteaga, P. (2012). Inferencia de indicadores de idoneidad didáctica a partir de orientaciones curriculares....
    • Krause, C. M., Di Martino, P., & Moschkovich, J. N. (2021). Tales from three countries: Reflections during COVID-19 for mathematical education...
    • León, N. (2021). La educación matemática en hogares venezolanos durante la pandemia. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática,...
    • Llinares, S. (2021). Educación matemática y COVID-19 en las Américas: Limitaciones, adaptaciones, y lecciones aprendidas. Cuadernos de Investigación...
    • Malet, O., Giacomone, B., & Repetto, A. M. (2021). A Idoneidade didática como ferramenta metodológica: desenvolvimento e contextos de...
    • Medina-Guillen, L. F., Quintanilla-Ferrufino, G. J., Palma-Vallejo, M., & Guillen, M. F. M. (2021). Workload in a group of Latin American...
    • Morales-López, Y., Gavarrete-Villaverde, M. E., & Alpízar-Vargas, M. (2021). Acciones y desafíos en la formación de docentes de matemáticas...
    • Mullen, C., Pettigrew, J., Cronin, A., Rylands, L., & Shearman, D. (2021). Mathematics is different: Student and tutor perspectives from...
    • Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: Efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina,...
    • Pérez, C. (27 de abril de 2020). El gran test de las clases ‘online’. LT La tercera website. www.bit.ly/438ZpQ2
    • Pino-Fan, L., Castro, W., & Font, V. (2022). A Macro Tool to Characterize and Develop Key Competencies for the Mathematics Teacher’ Practice....
    • Pinto, J. E. M. (2018). Metodología de la investigación social: Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Ediciones...
    • Rosillo, N. & Montes, N. (2021). Escape Room Dual Mode Approach to Teach Maths during the COVID-19 Era. Mathematics, 9(20), 2602. https://doi.org/10.3390/math9202602
    • Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4 -14. https://doi.org/10.3102/0013189x015002004
    • Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1–23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
    • Sukiman, Haningsih, S., & Rohmi, P. (2022). The pattern of hybrid learning to maintain learning effectiveness at the higher education...
    • Thurm, D., Vandervieren, E., Moons, F., Drijvers, P., Barzel, B., Klinger, M., van der Ree, H., & Doorman, M. (2023). Distance mathematics...
    • Vale, P. & Graven, M. (2023). Strategies implemented by South African teachers to ensure continuing mathematics education during COVID-19....
    • Wang, H. (2021). What works and what does not: A reflective practice on an online mathematics class. Mathematics Teaching-Research Journal,...
    • Zhou, L., Wu, S., Zhou, M., & Li, F. (2020). «School’s Out, But Class’ On», The Largest Online Education in the World Today: Taking China’s...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno