La evaluación de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas requiere disponer de instrumentos adecuados que orienten de manera fundamentada dicha evaluación. En este trabajo describimos una metodología para la mejora progresiva de instrumentos de evaluación de la idoneidad de procesos de instrucción matemática mediante el análisis de contenido de propuestas curriculares. Las unidades de análisis son clasifi cadas según las facetas y componentes propuestos en la Teoría de la Idoneidad Didáctica para identifi car normas e indicadores de idoneidad, los cuales son confrontados con el sistema propuesto por dicha teoría, a fi n de identifi car concordancias y complementariedades. Esta metodología es ejemplifi cada mediante su aplicación a los Principios y Estándares 2000 del NCTM en el área de contenido de estadística de los niveles K-8.
Assessment of didactic suitability of mathematics teaching and learning processes requires suitable instruments to guide and support it. This paper presents a methodology for progressive improvement of such instruments to evaluate the suitability of mathematical instruction processes based on the analysis of curricular orientations. Analysis units are classifi ed according to the facets and components proposed by the Didactic Suitability Theory to identify norms and suitability indicators, which are compared with the system proposed by this theory, in order to point out agreements and complementarities. This methodology is exemplifi ed through its application to the principles and standards of the National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) in the statistics content area at the level K-8.
avaliação da idoneidade didática de processos de ensino e aprendizagem das matemáticas requer dispor de instrumentos adequados que orientem tal avaliação de maneira fundamentada. Nesse artigo, descrevemos una metodologia para a melhoria progressiva de instrumentos de avaliação da idoneidade de processos de instrução matemática mediante a análise do conteúdo de propostas curriculares. As unidades de análise são classifi cadas segundo as facetas e componentes propostos na Teoria da Idoneidade Didática para identifi car normas e indicadores de idoneidade, os quais são confrontados com o sistema proposto por essa teoria, a fi m de identifi car concordâncias e complementariedades. Essa metodologia é exemplifi cada mediante sua aplicação aos os princípios e padrões do National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) na área do conteúdo de estatística dos níveis K-8.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados