Ir al contenido

Documat


Una experiencia de geometría en el nivel superior para explorar, modelizar y validar

  • Autores: María Cecilia Papini, Mauro Natale, Ana Paula Madrid, Silvana Soria, Mariela Balcarce
  • Localización: Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, ISSN-e 2237-9657, Vol. 12, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Volume 12, no. 3, 2023), págs. 5-16
  • Idioma: español
  • DOI: 10.23925/2237-9657.2023.v12i3p005-016
  • Títulos paralelos:
    • Una experiencia de geometría en el nivel superior para explorar, modelizar y validar.
    • A superior level geometry experience to explore, model, and validate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos proponemos compartir una secuencia de problemas de geometría para trabajar con GeoGebra en nivel superior, algunas de las reflexiones que produjimos a partir del trabajo con ella en el aula y los análisis previos y posteriores que hicimos como grupo de investigación. Conformamos el equipo de trabajo un grupo de docentes e investigadores, profesores de matemática, que desarrollamos actividades docentes en escuelas secundarias, ensino superior y en los primeros años de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (sede Tandil, Buenos Aires, Argentina).

      Incluimos en el texto la secuencia de problemas, una posible organización del trabajo con ella en el aula, justificaciones y aportes para la organización propuesta, los recursos y modelos posibles en GeoGebra y ejemplos para enriquecer las interpretaciones de los lectores.

    • English

      In this article we propose to share a sequence of geometry problems to work with GeoGebra in higher education, some of the reflections we produced from the work with it in the classroom and the previous and subsequent analyses that we did as a research group. The work team is made up of a group of professors and researchers, mathematics teachers, who develop activities in secondary schools, tertiary institutes and in the first years of the Faculty of Exact Sciences of the National University of the Center of the Province of Buenos Aires (Tandil, Buenos Aires, Argentina). We include in the text the sequence of problems, a possible organization of the work with it in the classroom, justifications and contributions to the proposed organization, resources and possible models in GeoGebra and examples to enrich the readers' interpretations. This work seeks to bring theoretical-methodological contributions to the teaching-learning of geometric concepts and GeoGebra in higher education classrooms.

    • português

      En este artículo nos proponemos compartir una secuencia de problemas de geometría para trabajar con GeoGebra en nivel superior, algunas de las reflexiones que produjimos a partir del trabajo con ella en el aula y los análisis previos y posteriores que hicimos como grupo de investigación. Conformamos el equipo de trabajo un grupo de docentes e investigadores, profesores de matemática, que desarrollamos actividades docentes en escuelas secundarias, nivel superior y en los primeros años de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (sede Tandil, Buenos Aires, Argentina). Incluimos en el texto la secuencia de problemas, una posible organización del trabajo con ella en el aula, justificaciones y aportes para la organización propuesta, los recursos y modelos posibles en GeoGebra y ejemplos para enriquecer las interpretaciones de los lectores. Este trabajo busca realizar aportes teórico-metodológico a la enseñanza-aprendizaje de conceptos geométricos y sobre GeoGebra en aulas de nivel superior.

  • Referencias bibliográficas
    • Arias, D., Grimaldi, V., Itzcovich, H., Murúa, R., & Segal, S. El arrastre en un programa de geometría dinámica. Su dominio de validez...
    • Artigue, M. Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la aproximación instrumental. México. Edebé Ediciones...
    • Balacheff, N. Procesos de prueba en los alumnos de matemática. Bogotá, Colombia. Universidad de los Andes. (2000).
    • Brousseau, G. Iniciación al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Traducido por Dilma Fregona. Buenos Aires, Argentina. Libros...
    • Espinoza, A.M.; Pitton, E.; Casamajor, A.; Aziz, C. Escribir para aprender ciencias naturales. Cuando los alumnos le dictan al docente. La...
    • Lerner D., Aisenberg B. y Espinoza A. La lectura y la escritura en la enseñanza de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales. Una investigación...
    • Itzcovich, H. Iniciación al estudio didáctico de la Geometría. Buenos Aires, Argentina. Libros del Zorzal. (2005).
    • Natale M. y Papini C. Producir geometría con GeoGebra. Una experiencia colaborativa en el nivel universitario. Actas V Jornadas de Enseñanza...
    • Papini, C. El papel del análisis de problemas aritméticos en la formación continua del docente. México. Revista Educación Matemática, vol....
    • Papini C., Natale M., Vergara A. y Soria S. Procesos de modelización y argumentación en la resolución de un problema geométrico con GeoGebra....
    • Papini C., Natale M., Soria S., Balcarce M. y Madrid A.P. Producción de conocimientos matemáticos utilizando GeoGebra en aulas de nivel superior....
    • Sadovsky, P. Enseñar matemática hoy. Buenos Aires, Argentina. Libros del Zorzal. (2005).

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno