Ir al contenido

Documat


Integrando los ODS en el grado de Ingeniería Informática

    1. [1] Mondragon Unibertsitatea
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 8, 2023, págs. 249-256
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El nuevo marco establecido por el Real Decreto 822/2021 estableció que los y las profesionales surgidos de las universidades tienen que ser capaces de liderar transformaciones ’claramente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’. En este trabajo presentamos la adaptación del plan de estudios realizado en el grado de Ingeniería Informática que ha permitido al alumnado conocer y analizar el impacto que sus trabajos tienen con respecto a los ODS. En cada semestre del grado, los y las alumnas realizan un proyecto multidisciplinar siguiendo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se han añadido actividades en la metodología ABP para que el alumnado pueda diseñar proyectos de impacto en los ODS. Esta iniciativa se ha implementado en los 3 primeros cursos del grado durante el curso 2021-2022, involucrando 149 estudiantes que han desarrollado 51 proyectos. Para la evaluación se ha empleado un cuestionario para valorar el aprendizaje y la experiencia desde la perspectiva del alumnado. Los resultados de la evaluación y el análisis del claustro de los profesores concluyen que los estudiantes conocen mejor los ODS y los proyectos realizados están claramente alineados con objetivos sostenibles. Además, han permitido identificar los ámbitos a mejorar de cara al curso 2022-2023.

    • English

      The new framework established by Royal Decree 822/2021 established that professionals coming out of universities must be able to lead transformations clearly aligned with the Sustainable Development Goals (SDGs). In this paper we present the adaptation of the curriculum carried out in the Computer Engineering degree that has allowed students to learn about and analyze the impact of their work with respect to the SDGs. In each semester of the degree, students carry out a multidisciplinary project following the Project Based Learning (PBL) methodology. Activities have been added to the PBL methodology so that students can design projects with an impact on the SDGs. This initiative has been implemented in the first 3 courses of the degree during the 2021-2022 academic year, involving 149 students that have developed 51 projects. For the evaluation, a questionnaire was used to assess the learning and experience from the students’ perspective. The results of the evaluation and the analysis of the lecturers conclude that students have a better understanding of the SDGs and the projects carried out are clearly aligned with sustainable goals. In addition, authors have identified areas for improvement for the 2022-2023 academic year.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno