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Experiencia de aprendizaje-servicio en una asignatura de programación del Grado en Ingeniería Informática

  • Rafael Herrero-Álvarez [1] ; Coromoto León [1] ; Israel López-Plata [1] ; Gara Miranda [1]
    1. [1] Universidad de La Laguna
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 8, 2023, págs. 197-204
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una actividad de aprendizaje-servicio para una asignatura del Grado en Ingeniería Informática en la que se estudian lenguajes y paradigmas de programación. La actividad, de carácter voluntario, consiste en diseñar y ejecutar un ejercicio que permita promocionar entre los jóvenes las Ciencias de la Computación mediante el desarrollo del Pensamiento Computacional, concretamente entre estudiantes no universitarios de las etapas de primaria y secundaria. Para primaria los ejercicios han de ser desenchufados, esto es, sin computadoras y utilizando material tangible de cualquier tipo. Mientras que para secundaria los ejercicios han de ser enchufados, es decir, usando un dispositivo electrónico, y se deben proponer retos que los participantes han de superar utilizando conceptos de programación. La ejecución de los ejercicios se lleva a cabo durante la celebración de la Olimpiada de Pensamiento Computacional, evento que se organiza anualmente en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna. Además, las propuestas de ejercicios se presentan a los compañeros del Grado en un simposio organizado al efecto en el Congreso de Estudiantes de Ingeniería Informática de la institución. El total de los estudiantes que realizaron la actividad durante el presente curso académico obtuvo una calificación superior a cinco puntos sobre diez. Otorgando una valoración general a la misma de un 4,33 sobre 5,0.

    • English

      This paper presents a service-learning activity for a subject of the Degree in Computer Engineering, in which programming languages and paradigms are studied. The activity, of a voluntary nature, consists of designing and executing an exercise that allows promoting Computer Science among young people through the development of Computational Thinking, specifically among non-university students in primary and secondary stages. For primary, the exercises must be unplugged, that is, without computers and using any kind of tangible material. While for secondary the exercises have to be plugged in, that is, using an electronic device and they must propose challenges that participants have to overcome using programming concepts. The execution of the exercises is carried out during the celebration of the Computational Thinking Olympiad, an event that is organized annually at the Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología of Universidad de La Laguna. In addition, the proposed exercises are presented to classmates in a symposium organized for this purpose at the Computer Engineering Student Congress of the institution. The total number of students who carried out the activity during this academic year obtained a grade of more than five points of ten. Giving a general assessment to it of 4,33 out of 5,0.

  • Referencias bibliográficas

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