Ir al contenido

Documat


Propuesta de actividades y guías de evaluación paraestudiar paradigmas de programación

  • Rafael Herrero Álvarez [1] ; Coromoto León [1] ; Israel López Plat [1] ; Luz Marina Moreno [1]
    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Actas del congreso virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior. ATIDES 2022 / coord. por Aleix Alcacer Sales, Ana M. Arnal Pons Árbol académico, Sergio Barrachina Mir Árbol académico, Joaquín José Castelló Benavent, Irene Epifanio López Árbol académico, Lara Ferrando Esteve, Carlos Galindo Pastor Árbol académico, Pablo Gregori Huerta Árbol académico, Marina Martínez García, Lucia Masero Bravo, 2022, ISBN 978-84-19647-14-6, págs. 237-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal of activities and evaluation guides to study programming paradigms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una colección de actividades, junto con sus guías de evaluación, para una asignatura en la que se estudian paradigmas de programación. Se utiliza el lenguaje de programación multi-paradigma Ruby para plantear ejercicios de programación procedimental, orientada a objetos y funcional. Se trata de 11 actividades prácticas orientadas a que los estudiantes desarrollen aplicaciones de código abierto, divididas en tres bloques: las primeras centradas en programación imperativa y estructurada trabajando las sentencias de asignación, condicionales y estructuras de control. el segundo introduce conceptos de abstracción y encapsulamiento de la programación orientada a objetos, trabajando con clases, objetos y polimorfismo. El tercer bloque está dedicado a la programación funcional adaptando los bloques de Ruby para convertirlos en clausuras y dar soporte a las funciones de orden superior. Se incluyen también los resultados de la evaluación y calificación en el presente curso académico con 164 estudiantes.

    • English

      This paper presents a collection of activities, together with their evaluation guides, for a subject in which programming paradigms are studied. the multiparadigm programming language Ruby is used to pose procedural, objectoriented and functional programming exercises. It is 11 practical activities aimed at students developing open source applications divided into three blocks: the first focused on imperative and structured programming, working on assignment statements, conditionals and control structures. the second introduces concepts of abstraction and encapsulation of object-oriented programming, working with classes, objects and polymorphism. the third block is dedicated to functional programming by adapting Ruby blocks to become closures and support higher-order functions. the results of the evaluation and qualification in the current academic year with 164 students are also included.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno