Ir al contenido

Documat


Aprendizaje colaborativo en entornos híbridos: dos casos en Interacción Persona-Ordenador

  • Alejandra Martínez-Monés [1] ; Alejandro Ortega-Arranz [1] ; Mario Corrales Astorgano [1]
    1. [1] Universidad de Valladolid
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 8, 2023, págs. 97-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser muy eficaces para apoyar el trabajo en grupo, pero presentan limitaciones cuando se trata de actividades de aprendizaje colaborativo en entornos híbridos, en los que hay interacción síncrona entre estudiantes y profesorado in situ y a distancia. En este trabajo se describe un diseño de aprendizaje para Interacción Persona-Ordenador basado en el patrón jigsaw y su implementación en dos actividades de aprendizaje híbridas apoyadas por TIC. Se presentan los resultados de un estudio sobre la percepción del alumnado y profesorado acerca de ambas implementaciones. De este estudio se extrae una serie de retos por resolver para que el potencial de las TIC sea aprovechado en el apoyo al aprendizaje colaborativo en entornos híbridos.

    • English

      Information and communication technologies (ICT) can be very effective in supporting group work, but have limitations when it comes to collaborative learning activities in hybrid environments,understood as those in where there is synchronous interaction between students and faculty in situ and at a distance. This paper describes a learning design for Human-Computer Interaction based on the jigsaw pattern and its implementation in two hybrid learning activities supported by ICT. The results of a study on the perception of students and teachers about both implementations are presented. From this study, a series of challenges to be solved is extracted so that the potential of ICT is used to support collaborative learning in hybrid environments.

  • Referencias bibliográficas
    • E Aronson y S Patnoe. Cooperation in the classroom: The jigsaw method. Pinter & Martin, 2011.
    • Einat Gil, Yishay Mor, Yannis Dimitriadis y Christian Köppe. Introduction. En Hybrid Learning Spaces. Understanding Teaching-Learning Practice,...
    • Julia González Rodríguez. La disciplina Interacción Persona Ordenador en los nuevos planes de estudio: reflexión y propuesta. En Actas de...
    • Matthew B. Miles y A. Michael Huberman. Qualitative Data Analysis. Sage, 1994.
    • Glenda Morgan, Robert Yanckello, Terri-Lynn Thayer, Tony Sheehan, Grace Farrell, Saher Mahmood, Charlie Winckless y Neil MacDonald. Top Technology...
    • Jaime Muñoz-Arteaga, César A. Collazos, Toni Granollers y Huizilopoztli Luna-García. Perspectivas en la Interacción Humano-Tecnología. 2022.
    • Luis Pablo Prieto, Juan Ignacio Asensio-Pérez, Yannis Dimitriadis, Eduardo Gómez-Sánchez y Juan Alberto Muñoz-Cristóbal. GLUE!-PS: A multi-language...
    • Annelies Raes, Loulou Detienne, Ine Windey y Fien Depaepe. A systematic literature review on synchronous hybrid learning: gaps identified....
    • Debbie L Stone, Caroline Jarrett, Mark Woodroffe y Shailey Minocha. User Interface Design and Evaluation. Morgan Kaufman, 2005.
    • Roberto Therón, Alicia García-Holgado y Samuel Marcos-Pablos. Docencia de la asignatura Interacción Persona-Ordenador en tiempos de pandemia:...
    • David Travis. La fábula del diseñador centrado en el usuario, 2009.
    • Janet M. Zydney, Paul B. McKimmy, Rachel Lindberg y Matthew Schmidt. Here or there instruction: Lessons learned in implementing innovative...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno