Ir al contenido

Documat


Pensamiento computacional en el profesorado de primaria: una revisión sistemática

  • María Collado-Sánchez [1] ; Ana M. Pinto-Llorente [1] ; Francisco J. García-Peñalvo [1]
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 12, Nº. 2 (Julio/July), 2023, págs. 147-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computational thinking in elementary school teachers: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Pensamiento Computacional ha sufrido un auge en la educación en los últimos años, formando parte de los planes educativos de muchos países. En recientes investigaciones, el profesorado de Educación Primaria asegura no haber recibido la formación necesaria sobre cómo desarrollar esta disciplina en el aula. En el presente artículo, se revisan y analizan un total de 14 estudios en base a la relación de las variables Pensamiento Computacional, Competencia Digital, Educación Primaria y Formación del Profesorado y sus derivadas terminológicas en publicaciones indexadas en WoS, Scopus y ERIC desde 2012 hasta 2022; buscando dar respuesta a las diferentes preguntas de investigación planteadas en relación con la formación en pensamiento computacional a los maestros y maestras de Educación Primaria. Las conclusiones indican la necesidad de implantar esta formación de manera obligatoria ante las numerosas innovaciones digitales que vivimos en la conocida Sociedad del Conocimiento.

    • English

      Computational Thinking has been booming in education in recent years, becoming part of the educational plans of many countries. In recent research, primary school teachers claimed not to have received the necessary training on how to develop this discipline in their classrooms. In this article, a total of 14 studies are reviewed and analyzed based on the relationship of the variables Computational Thinking, Digital Competence, Primary Education, and teacher training and their terminological derivatives in publications indexed in WOS, Scopus, and ERIC from 2012 to 2022.

      To answer the different research questions posed, the conclusions indicate the necessity of implementing this training compulsorily because of the numerous digital innovations that we are living in the so-called Knowledge Society.

  • Referencias bibliográficas
    • Adler, R. F.; Kim, H. (2018). Enhancing future K-8 teachers’ computational thinking skills through modeling and simulations. Education and...
    • Besogain, X.; Olabe M. A.; Olabe, J. C. (2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. Revista de...
    • Boz, T.; Allexsaht-Snider, M. (2022). How do elementary school teachers learn coding and robotics? A case study of mediations and conflicts....
    • Brennan, K.; Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. In Proceedings of the...
    • Buitrago, L. M.; Laverde, G. M.; Amaya, L. Y.; Hernández, S. I. (2022). Pensamiento Computacional y educación STEM: reflexiones para una educación...
    • Carretero, S.; Vuorikari, R.; Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and...
    • Carter, L.; Crockett, C. (2018). Preparing K-12 Teachers to Inspire Future Coders: It Doesn’t Have to be Complex. In 2018 IEEE Frontiers in...
    • Casali, A.; Zanarini, D.; Monjelat, N.; San Martín, P. (2018). Teaching and learning computer science for primary school teachers: an Argentine...
    • Collado-Sánchez, M.; García-Peñalvo, F. J.; Pinto-Llorente, A. M. (2023). Analysis, Progress and Comparative of the European Digital Competence...
    • Comisión Europea. (2020). Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027). (http://bit.ly/3JJKB2N).
    • Decreto 11/2022, de 11 de enero. Programa Conectar Igualdad. Boletín Oficial de República Argentina, de 12 de enero de 2022.(https://bit.ly/42BrqAV)....
    • Decreto 386/2018, de 27 de abril. Plan Aprender Conectados. Boletín Oficial de República Argentina, de 2 de mayo de 2018.(http://bit.ly/40gSBiU)....
    • Demartini, C. G.; Benussi, L.; Gatteschi, V.; Renga, F. (2020). Education and digital transformation: The "riconnessioni" project....
    • El-Hamamsy, L.; Chessel-Lazzarotto, F.; Bruno, B.; Roy, D.; Cahlikova, T.; Chevalier, M.; Parriaux, G.; Pellet, J. P.; Lanarès, J.; Zufferey,...
    • Esteve-Mon, F. M.; Llopis, M. A.; Adell-Segura, J. (2020). Digital competence and computational thinking of student teachers. International...
    • Eurydice. (2019). La educación digital en los centros educativos en Europa. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. doi:10.2797/33210.
    • Freina, L.; Bottino, R.; Ferlino, L. (2019). Fostering Computational Thinking skills in the Last Years of Primary School. International Journal...
    • García-Carrillo, C.; Greca, I. M.; Fernández-Hawrylak, M. (2021). Teacher Perspectives on Teaching the STEM Approach to Educational Coding...
    • García-Peñalvo, F. J. (2022). Developing robust state-of-the-art reports: Systematic Literature Reviews. Education in the Knowledge Society,...
    • García-Peñalvo, F. J.; Bello, A.; Dominguez, A.; Romero Chacón, R. M. (2019). Gender Balance Actions, Policies and Strategies for STEM: Results...
    • Gobierno de España (2022). España Digital 2026. (https://bit.ly/3TMYRMB).
    • Gobierno de España. (2020). España Digital 2025. (https://bit.ly/42zt2ei).
    • Gobierno de España. (2021). Plan Nacional de competencias digitales. (https://bit.ly/40gRxeU).
    • Heintz, F.; Mannila, L. (2018). Computational thinking for all: an experience report on scaling up teaching computational thinking to all...
    • Hestness, E.; Jass Ketelhut, D.; McGinnis, J. R.; Plane, J. (2018). Professional Knowledge Building within an Elementary Teacher Professional...
    • INTEF. (2018). Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula. Situación en España y propuesta normativa – Octubre 2018. (https://bit.ly/3LT7XWd)....
    • Juškevičiene, A.; Dagiene, V. (2018). Computational thinking relationship with digital competence. Informatics in Education, 17(2), 265-284....
    • Kay, J. S.; Moss, J. G. (2012). Using robots to teach programming to K-12 teachers. In 2012 Frontiers in Education Conference Proceedings...
    • Ketelhut, D. J.; Mills, K.; Hestness, E.; Cabrera, L.; Plane, J.; McGinnis, J. R. (2020). Teacher Change Following a Professional Development...
    • Kluzer, S.; Pujol, L. (2018). DigComp into Action - Get inspired, make it happen. In S. Carretero, Y. Punie, R. Vuorikari, M. Cabrera &...
    • Kong, S. C.; Lai, M. (2023). Effects of a teacher development program on teachers' knowledge and collaborative engagement, and students'...
    • Kong, S. C.; Lai, M.; Sun, D. (2020). Teacher development in computational thinking: Design and learning outcomes of programming concepts,...
    • Ley de Educación Nacional 26.206, de 14 de diciembre de 2006. Congreso de la Nación Argentina. Boletín Oficial de la República Argentina,...
    • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado,...
    • Llorens-Largo, F.; García-Peñalvo, F. J.; Molero Prieto, X.; Vendrell Vidal, E. (2017). La enseñanza de la informática, la programación y...
    • Maquilón, J. J.; Zapata, S. (2020). El aprendizaje de la programación informática en el aula como nueva competencia educativa. In IV Congreso...
    • Marcelino, M. J.; Pessoa, T.; Vieira, C.; Salvador, T.; Mendes, A. T. (2018). Learning Computational Thinking and scratch at distance. Computers...
    • MECCT. (2018). Núcleos de aprendizajes prioritarios. Educación digital, programación y robótica. MECCT.
    • Michigan Department of Education (2019). Michigan K-12 Computer Science Standards. (https://bit.ly/3JEOKEY).
    • Monjelat, N. (2019). Programación de tecnologías para la inclusión social con Scratch: Prácticas sobre el pensamiento computacional en la...
    • Moreno, J. (2021). Pensamiento computacional en todas las etapas no universitarias: análisis de la LOMLOE. Programamos.(http://bit.ly/3noI1I5)....
    • Mottesi, C. (2019). Qué es | ¿De qué se trata el Plan Aprender Conectados? Otrawebdetecno. (http://bit.ly/3lHAP9g).
    • New Jersey Department of Education (2020). 2020 New Jersey Student Learning Standards – Computer Science and Design Thinking.(https://bit.ly/40EdZOE)....
    • Page, M. J.; McKenzie, J. E.; Bossuyt, P. M.; Boutron, I.; Hoffmann, T. C.; Mulrow, C. D.; Shamseer, L.; Tetzlaff, J. M.; Akl, E. A.; Brennan,...
    • Page, M. J.; Moher, D.; Bossuyt, P. M.; Boutron, I.; Hoffmann, T. C.; Mulrow, C. D.; Shamseer, L.; Tetzlaff, J. M.; Akl, E. A.; Brennan, S....
    • Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books.
    • Papert, S. (1999). Logo Philosophy and Implementation. Logo Computer Systems Inc.
    • Partanen, T.; Niemelä, P.; Mannila, L.; Poranen, T. (2017). Educating Computer Science Educators Online - A Racket MOOC for Elementary Math...
    • Pérez-Escoda, A. (2017). WOS y Scopus: los grandes aliados de todo investigador. Escuela de Autores. doi:10.3916/escuela-de-autores-031.
    • Pinto-Llorente, A. M. (2022). Developing Computational Thinking Using Lego Education WeDo at 4th Grade of Primary Education: A Case Study....
    • Pinto-Llorente, A. M.; Casillas Martín, S.; Cabezas González, M.; García-Peñalvo, F. J. (2018). Building, coding and programming 3D models...
    • Polanco, N.; Ferrer, S.; Fernández, M. (2021). Aproximación a una definición de pensamiento computacional. RIED. Revista Iberoamericana de...
    • Punie, Y.; Brecko, B.; Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Publications...
    • Ramírez-Montoya, M. S. (Ed.). (2017). Handbook of Research on Driving STEM Learning With Educational Technologies. IGI Global.
    • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial...
    • Redecker, C.; Punie, Y. (2017). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones...
    • Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la...
    • Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia...
    • Román, M. (2016). Código alfabetización y pensamiento computacional en educación primaria y secundaria: validación de un instrumento y evaluación...
    • Sáez, J. M.; Cózar, R. (2017). Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria. Educar, 53(1), 129-146.
    • Sánchez-Vera, M. M. (2019). El pensamiento computacional en contextos educativos: una aproximación desde la Tecnología Educativa. Research...
    • Valverde, J.; Fernández, M. R.; Garrido, M. C. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de Educación...
    • Vuorikari, R.; Kluzer, S.; Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge,...
    • Vuorikari, R.; Punie, Y.; Carretero, S.; Van Den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase...
    • Williamson, B. (2018). Big data en educación: El futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Ediciones Morata.
    • Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. doi:10.1145/1118178.1118215.
    • Yadav, A.; Good, J.; Voogt, J.; Fisser, P. (2017). Computational thinking as an emerging competence domain. In M. Mulder (Ed.), Competence-based...
    • Yadav, A.; Krist, C.; Good, J.; Caeli, E. N. (2018). Computational thinking in elementary classrooms: measuring teacher understanding of computational...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno