Ir al contenido

Documat


Gender Balance Actions, Policies and Strategies for STEM: Results from a World Café Conversation

  • Francisco José García-Peñalvo [1] ; Alessandro Bello ; Angeles Dominguez [2] ; Romero Chacón, Rosaura M. [3]
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 20, 2019
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Acciones, políticas y estrategias para el balance de género en el ámbito STEM: Resultados de una dinámica World Café
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto W-STEM se orienta en reducir la brecha de género existente en la ciencia, específicamente en los campos STEM en América Latina. Durante el International Leadership Summit, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) el 26 de noviembre de 2019 en el marco del proyecto, cuarenta y cuatro personas, incluyendo investigadores y cargos directivos de instituciones de educación superior, participaron en una dinámica World Café para discutir sobre las posibles acciones, políticas y estrategias que podrían desarrollarse en las universidades para reducir la mencionada brecha de género en los estudios STEM. Se realizaron cuatro mesas y este artículo resume las conclusiones más destacadas de las conversaciones mantenidas.

    • English

      W-STEM project is working to reduce the existing gender gap in Science, specifically in STEM fields in Latin America. During an International Leadership Summit, held in Cartagena de Indias (Colombia) on November 26th, 2019 within the project scope, forty-four people, including researchers and policymakers at the higher education institutions, participated in a World Café conversation to discuss about the potential actions, policies and strategies might be develop in the universities to reduce the above mentioned gender gap in STEM studies. Four tables were conducted, and this paper summarizes the most outstanding conclusions of the conversations.

  • Referencias bibliográficas
    • Brown, J., & Isaacs, D. (2005). The World Café: Shaping our futures through conversations that matter. San Francisco, California, USA:...
    • Camacho Díaz, A., & García-Peñalvo, F. J. (2019). W-STEM Project overview at the International Leadership Summit. Paper presented at the...
    • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Knowledge spirals in higher education teaching innovation. International...
    • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Epistemological and ontological spirals:From individual experience...
    • García-Holgado, A., Camacho Díaz, A., & García-Peñalvo, F. J. (2019a). Engaging women into STEM in Latin America: W-STEM project. In M....
    • García-Holgado, A., Camacho Díaz, A., & García-Peñalvo, F. J. (2019b). La brecha de género en el sector STEM en América Latina: Una propuesta...
    • García-Holgado, A., Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M. C., & García-Peñalvo, F. J. (2019). Trends in studies developed in Europe focused...
    • García-Peñalvo, F. J. (2018). Ecosistemas tecnológicos universitarios. In J. Gómez (Ed.), UNIVERSITIC 2017. Análisis de las TIC en las Universidades...
    • García-Peñalvo, F. J. (2019a). Innovative Teaching Approaches to attract, engage, and maintain women in STEM: W-STEM project. Paper presented...
    • García-Peñalvo, F. J. (2019b). W-STEM Project Overview. Paper presented at the W-STEM Erasmus+ project Kick- Off, Salamanca, Spain. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.2605431
    • García-Peñalvo, F. J. (2019c). Women and STEM disciplines in Latin America: The W-STEM European Project. Journal of Information Technology...
    • García-Peñalvo, F. J., Bello, A., Domínguez, Á., & Romero Chacón, R. (2019). W-STEM International Leadership Summit World Café Report....
    • García-Peñalvo, F. J., Hernández-García, Á., Conde, M. Á., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., Alier-Forment,M., . . . Iglesias-Pradas,...
    • García-Peñalvo, F. J., & Mendes, J. A. (2018). Exploring the computational thinking effects in pre-university education. Computers in...
    • González-González, C. S. (2019). State of the art in the teaching of computational thinking and programming inchildhood education. Education...
    • Grupo GRIAL. (2019). Producción Científica del Grupo GRIAL de 2011 a 2019 (GRIAL-TR-2019-010). Salamanca, España: Grupo GRIAL, Universidad...
    • Ramírez-Montoya, M. S. (Ed.) (2017). Handbook of Research on Driving STEM Learning With Educational Technologies. Hershey PA, USA: IGI Global....
    • Rubio-Royo, E., Cranfield McKay, S., Nelson-Santana, J. C., Delgado Rodríguez, R. N., & Occon-Carreras, A. A. (2018). Web Knowledge Turbine...
    • UNESCO. (2017). Measuring Gender Equality in Science and Engineering: the SAGA Toolkit Retrieved from https://bit.ly/2LVjWmF
    • United Nations. (2019). The Sustainable Development Goals Report 2019. New York, USA: United Nations. Retrieved from https://bit.ly/34nbq60
    • Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M. C., García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F. J. (2019). Revisión y estudio cualitativo sobre la...
    • Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. doi:https://doi.org/10.1145/1118178.1118215
    • Zapata-Ros, M. (2019). Computational Thinking Unplugged. Education in the Knowledge Society, 20, 18. doi: https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a18

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno