Ir al contenido

Documat


Conocimiento Estadístico Especializado en Profesores de Educación Básica, basado en la taxonomía SOLO

  • Vidal-Szabó, Pedro [1] ; Estrella, Soledad [1]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 13, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 134-148
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46219/rechiem.v13i4.81
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conocimiento especializado de los profesores que enseñan estadística en educación básica requiere de un modelo específico en educación estadística. Esta investigación explora en los conocimientos y niveles de comprensión que manifiestan 192 docentes sobre los conceptos de variable estadística, dato, información estadística y contexto de los datos como temas del eje curricular datos y probabilidades de la asignatura Matemática, lo que permite precisar una propuesta de extensión del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática (MTSK) a la Estadística, rotulado como modelo STSK (i. e., Statistics Teacher´s Specialised Knowledge). Por medio de la taxonomía SOLO se clasificaron 768 respuestas escritas dadas a cuatro ítems de un cuestionario en línea, instrumento que fue validado a través de juicio experto por 15 especialistas. Este estudio permite aportar teóricamente al conocimiento sobre la formación docente, pues se caracterizaron ciertos conocimientos estadísticos especializados del profesorado, a través de categorías y descripciones, siendo todavía un desafío la comprensión de variable estadística, dato, información estadística y contexto de los datos como conceptos estadísticos fundamentales para el desarrollo profesional docente.

    • English

      The specialized knowledge of teachers who teach statistics in primary education requires a specific model in statistics education. This research explores the knowledge and levels of understanding declared by 192 teachers about the concepts of statistical variable, data, statistical information and context of data as topics of the curricular axis Data and Probabilities of the mathematics subject, which allows specifying an extension proposal of the Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK) model to Statistics, labeled as STSK model (i.e., Statistics Teacher’s Specialized Knowledge). The SOLO taxonomy was used to classify 768 written responses to four items of an online questionnaire, an instrument that was validated through expert judgment by 15 specialists. This study allows a theoretical contribution to the knowledge on teacher education, since certain specialized statistical knowledge of teachers was characterized through categories and descriptions, being still a challenge to understand the concepts of statistical variable, data, statistical information and context of data as fundamental statistical concepts for the professional development of teachers.

  • Referencias bibliográficas
    • Australian Curriculum, Assessment and Reporting Authority. (2013). The Australian curriculum. Author. https://www.australiancurriculum.edu.au/about-the-australian-curriculum/
    • Ball, D. L., Thames, M. H., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5),...
    • Biggs, J., y Collis, K. F. (1989). Hacia un modelo de desarrollo y evaluación curricular basado en la escuela utilizando la taxonomía SOLO....
    • Burrill, G., y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burril...
    • Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C., y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En...
    • Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González,...
    • Cobb, G. W., y Moore, D. S. (1997). Mathematics, statistics, and teaching. The American Mathematical Monthly, 104(9), 801-823. https://doi.org/10.1080/00029890.1997.11990723
    • Common Core State Standards Initiative. (2017). Mathematics standards. http://www.corestandards.org/Math/
    • Del Pino, G., y Estrella, S. (2012). Educación Estadística: relaciones con la matemática. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana,...
    • Escobar, J., y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36.
    • Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. En A. Salcedo (Ed.),...
    • Estrella, S. (2018). Data representations in Early Statistics: data sense, meta-representational competence and transnumeration. En A. Leavy,...
    • Estrella, S., Alvarado, H., Olfos, R., y Retamal, L. (2019). Desarrollo de la alfabetización probabilística: textos argumentativos de estudiantes...
    • Estrella, S., Vergara, A., y González, O. (en prensa). El desarrollo del sentido del dato: haciendo inferencias desde la variabilidad de los...
    • Estrella, S., Zakaryan, D., Olfos, R., y Espinoza, G. (2020). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson...
    • Flores, E., Escudero, D. I., y Carrillo, J. (2013). A theoretical review of specialized content knowledge. En B. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti...
    • Garfield, J., y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. Springer Science...
    • Konold, C., Higgins, T., Russell, S., y Khalil, K. (2015). Datos vistos a través de diferentes lentes. Estudios Educativos en Matemáticas,...
    • Ministerio de Educación de Chile. (2012). Matemática. En Bases Curriculares para la Educación Básica (pp. 85-135). http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-21321_programa.pdf
    • New Zealand Ministry of Education. (2007). The New Zealand curriculum. Learning Media. https://nzcurriculum.tki.org.nz/The-New-Zealand-Curriculum
    • Pfannkuch, M. (2011). The role of context in developing informal statistical inferential reasoning: A classroom study. Mathematical Thinking...
    • Scheiner, T., Montes, M. A., Godino, J. D., Carrillo, J., y Pino-Fan, L. R. (2019). What makes mathematics teacher knowledge specialized?...
    • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
    • Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard educational review, 57(1), 1-23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
    • Vidal-Szabó, P., y Estrella, S. (2020). Extensión del modelo MTSK al dominio estadístico. En Y. Morales-López y Á. Ruíz (Eds.), Educación...
    • Vidal-Szabó, P., Kuzniak, A., Estrella, S., y Montoya, E. (2020). Análisis cualitativo de un aprendizaje estadístico temprano con la mirada...
    • Watson, J., y Fitzallen, N. (2021). What sense do children make of “data” by Year 3? En Y. H. Leong, B. Kaur, B. H. Choy, J. B. W. Yeo y S....
    • Wild, C., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1999.tb00442.x
    • Wild, C., Utts, J., y Horton, N. (2018). What Is Statistics? En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International Handbook of Research...
    • Zieffler, A., Garfield, J., y Fry, E. (2018). What is Statistics Education? En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International Handbook...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno