Ir al contenido

Documat


Análisis cualitativo de un aprendizaje estadístico temprano con la mirada de los espacios de trabajo matemático orientado por el ciclo investigativo

  • Pedro Vidal-Szabó [1] ; Alain Kuzniak [2] ; Soledad Estrella [1] ; Elizabeth Montoya [1]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Université Denis Diderot

      Université Denis Diderot

      París, Francia

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 32, Nº. 2, 2020, págs. 217-246
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24844/EM3202.09
  • Títulos paralelos:
    • Qualitative analysis of early statistical learning with the perspective of mathematical working spaces oriented by the research cycle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación en estadística temprana requiere atender a la progresión del aprendizaje estadístico, en especial, a la capacidad de los estudiantes de primaria de crear representaciones que involucran datos en contextos reales. Esta investigación cualitativa describe y caracteriza una lección de estadística relacionada con el análisis exploratorio de datos en el cuarto grado de enseñanza. Se diseñó e implementó dicha lección y se recolectaron las representaciones de datos que produjeron tres estudiantes de 9 a 10 años.

      Desde una perspectiva global y local, se analiza la lección y sus implicancias en el aprendizaje respectivamente, según las etapas del ciclo investigativo y las génesis de los Espacios de Trabajo Matemático Estadístico. Se concluye que potencialmente la lección generó un espacio de trabajo que proveyó de oportunidad de aprendizaje estadístico, permitiendo a los estudiantes vivenciar una aproximación de los procedimientos que utiliza un estadístico para pensar y aprender más en la esfera del contexto, razonando y comunicando sus ideas con evidencia empírica basada en datos.

    • English

      Research in early statistic requires attention to the progression of statistical learning, especially the ability of primary school students to create representations that involve data in real contexts. This qualitative research describes and characterizes a statistical lesson related to exploratory data analysis in the fourth grade of teaching. This lesson was designed and implemented, and data representations were collected that produced three students aged 9 to 10. From a global and local perspective, the lesson and its implications for the learning of these students are analyzed according to the stages of the research cycle and the genesis of the Statistical Mathematical Working Spaces. It is concluded that the lesson potentially generated a workspace that provided a statistical learning opportunity, allowing students to experience an approach to the procedures that a statistician uses to think and learn more in the sphere of context, reasoning and communicating their ideas with data-based empirical evidence.

  • Referencias bibliográficas
    • Ben-Zvi, D. (2014). Data Handling and Statistics Teaching and Learning. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education, 1, 137-140. https//doi.org/10.1007/978-94-007-4978-8
    • Ben-Zvi, D. (2016). Three paradigms in developing students’ statistical reasoning. En Estrella et al. (Eds), Actas de las Jornadas Nacionales...
    • Ben-Zvi, D. y Arcavi, A. (2001). Junior high school students’ construction of global views of data and data representations. Educational Studies...
    • Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: goals, definitions, and challenges. En D. Ben-Zvi y J. Garfield...
    • Burrill, G. y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burril...
    • Cobb, G. y Moore, D. (1997). Mathematics, statistics, and teaching. The American Mathematical Monthly, 104(9), 801-823. https//doi.org/10.2307/2975286
    • English, L. (2010). Young children’s early modelling with data. Mathematics Education Research Journal, 22(2), 24-47. https//doi.org/10.1007/BF03217564
    • English, L. (2012). Data modeling with first-grade students. Educational Studies in Mathematics, 81(1), 15-30. https//doi.org/10.1007/s10649-011-9377-3
    • English, L. (2018). Young Children’s Statistical Literacy in Modelling with Data and Chance. En A. Leavy, M. Meletiou-Mavrotheris and E. Paparistodemou...
    • Estrella, S. y Estrella, P. (2020). Representaciones de datos en estadística: de listas a tablas. Revista Chilena de Educación Matemática,...
    • Estrella, S., Olfos, R., Morales, S., y Vidal-Szabó, P. (2017). Argumentaciones de estudiantes de primaria sobre representaciones externas...
    • Estrella, S, Olfos, R., Morales, S., y Vidal-Szabó, P. (2018). ETM en el dominio de la estadística temprana: dos casos de estudiantes de grado...
    • Estrella, S., Olfos, R., Vidal-Szabó, P., Morales, S., y Estrella, P. (2018). Competencia metarrepresentacional en los primeros grados: representaciones...
    • Estrella, S., y Vidal-Szabó, P. (2017). Alfabetización estadística a través del Estudio de Clase: representaciones de datos en primaria. Uno,...
    • Estrella, S., Zakaryan, D., Olfos, R. y Espinoza, G. (2020). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study....
    • Flores-González, M., y Montoya-Delgadillo, E. (2016). Artefacto y espacio de trabajo matemático en la multiplicación de números complejos....
    • Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2007). Guidelines for assesment and instruction in...
    • Gal, I. (2004). Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing...
    • Kuzniak, A., Nechache, A. y Drouhard, J. (2016). Understanding the development of mathematical work in the context of the classroom. ZDM Mathematics...
    • Kuzniak, A. y Richard, P. (2014). Espacios de trabajo matemático. Puntos de vista y perspectivas. Revista Latinoamericana de Investigación...
    • Kuzniak, A., Tanguay, D. y Elia, I. (2016). Mathematical Working Spaces in schooling: an introduction. ZDM Mathematics Education, 48(6), 721-737....
    • Makar, K. (2018). Theorising Links Between Context and Structure to Introduce Powerful Statistical Ideas in the Early Years. En A. Leavy,...
    • Makar, K. y Fielding-Wells, J. (2011) Teaching Teachers to Teach Statistical Investigations. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.),...
    • MacKay, R. J. y Oldford, W. (1994). Stat 231 Course Notes Fall 1994. University of Waterloo.
    • Menares, R. (2019). Planos dirigidos en el ETM al personal de profesores en formación: una herramienta metodológica. En L. Vivier et al. (Eds.),...
    • Ministerio de Educación de Chile (2012). Matemática. Bases Curriculares para la Educación Básica (pp. 85-135).
    • Moore, D. (1997). New pedagogy and new content: The case of statistics. International statistical review, 65(2), 123-137. http://iase-web.org/documents/intstatreview/97. Moore.pdf
    • Moore, D. (1998). Statistics among the liberal arts. Journal of the American Statistical Association, 93, 1253-1259. http://www.stat.purdue.edu/~dsmoore/articles/LibArts.pdf National...
    • Parzysz, B. (2014). Espaces de travail en simulation d’expérience aléatoire au lycée : une étude de cas. Revista Latinoamericana de Investigación...
    • Pfannkuch, M. (2011). The role of context in developing informal statistical inferential reasoning: A classroom study. Mathematical Thinking...
    • Pfannkuch, M., Ben-Zvi, D. y Budgett, S. (2018). Innovations in statistical modeling to connect data, chance and context. ZDM Mathematics...
    • Pfannkuch, M. y Wild, C. (2000). Statistical thinking and statistical practice: Themes gleaned from professional statisticians. Statistical...
    • Pfannkuch, M. y Wild, C. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing...
    • Rumsey, D. (2002). Statistical Literacy as a Goal for Introductory Statistics Courses. Journal of Statistics Education, 10(3), 1-12. https//doi.org/10.1080/10691898.2002.11910678
    • Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
    • Tukey, J. (1962). The future of data analysis. The annals of mathematical statistics, 33(1), 1-67. https//doi.org/10.1214/aoms/1177704711
    • Tukey, J. (1977). Exploratory data analysis. Addison-Wesley.
    • Tukey, J. (1980). We Need Both Exploratory and Confirmatory. The American Statistician, 34(1), 23-25. https//doi.org/10.2307/2682991
    • Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265. https//doi.org/10.2307/1403699
    • Wild, C., Utts, J. y Horton, N. (2018). What Is Statistics? En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International Handbook of Research...
    • Zieffler, A., Garfield, J. y Fry, E. (2018). What is Statistics Education? En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International Handbook...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno