Ir al contenido

Documat


Poliedros en la Educación Secundaria en España (1955-1960: construcción de modelos matemáticos

  • Autores: Josefa Dólera Almaida, Dolores Carrillo Gallego Árbol académico, Encarna Sánchez Jiménez Árbol académico
  • Localización: Cabás, ISSN-e 1989-5909, Nº. 29, 2023, págs. 77-92
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35072/CABAS.2023.84.72.005
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza algunos de los modelos matemáticos que se propusieron para el estudio de los poliedros, en la educación secundaria, entre 1955 y 1960. Se consideran las propuestas elaboradas por Puig Adam, catedrático del Instituto San Isidro (Madrid), y otras inspiradas en ellas, como las de Puig Sabadell. Las fuentes consultadas han sido, principalmente, los trabajos metodológicos que Puig Adam dirigió al profesorado secundario y la revista profesional Enseñanza Media. El estudio muestra que estos autores consideraban que la construcción de modelos en el aula favorece la actividad creadora y la comprensión de las relaciones espaciales en el alumnado.

    • English

      This paper analyses some of the mathematical models that were proposed for the study of polyhedra in secondary education between 1955 and 1960. It considers the proposals developed by Puig Adam, professor at the Instituto San Isidro (Madrid), and others inspired by them, such as those of Puig Sabadell. The sources consulted were mainly the methodological works that Puig Adam addressed to secondary school teachers and the professional journal Enseñanza Media. The study shows that these authors considered that the construction of models in the classroom favours creative activity and the understanding of spatial relations among pupils.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno