Ir al contenido

Documat


Pedro Puig Adam y el método heurístico en la enseñanza de las matemáticas en España

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 15, 2024 (Ejemplar dedicado a: Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)), págs. 703-723
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14201/fdp.31159
  • Títulos paralelos:
    • Pedro Puig Adam and the Heuristic Method in the Teaching of Mathematics in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se sitúa en el marco de la Historia de la Educación Matemática (HEM) y pretende analizar cómo Puig Adam (1900-1960), catedrático del Instituto San Isidro de Madrid, implementó el método heurístico en la enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria en España. Para la realización de esta investigación se han consultado los trabajos metodológicos, de carácter heurístico, que Puig Adam publicó a lo largo de su trayectoria profesional (1926-1960). Entre las fuentes primarias ocupa un lugar relevante Didáctica matemática eurística, obra que fue publicada en 1956 por el Instituto de Formación del Profesorado de Enseñanza Laboral. La utilización de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), como complemento del método histórico, ha permitido contrastar y analizar las praxeologías didácticas de dos experiencias del método relativas a la proporcionalidad directa, una del catedrático Viedma Castaño, del Instituto de Baeza, y otra de Puig Adam. Esto permite conocer cómo estos dos catedráticos introdujeron, en el primer curso del bachillerato, contenidos reservados a cursos superiores, y evidencia la preocupación de Puig Adam por salvaguardar la esencia activa del método al aplicarlo a la enseñanza media, y pone de manifiesto la calidad de las propuestas heurísticas que él diseñó.

    • English

      This paper is set in the context of the History of Mathematics Education and aims to analyse how Puig Adam (1900-1960), professor at the San Isidro Institute in Madrid, implemented the heuristic method in the teaching of mathematics in secondary education in Spain. In order to conduct this research, we have consulted the methodological works of heuristic nature that Puig Adam published throughout his professional career (1926-1960). Most relevant among this primary sources is his Didáctica matemática eurística, published in 1956 by the Instituto de Formación del Profesorado de Enseñanza Laboral. Our approach combines historical inquiry with the Anthropological Theory of Didactics (ATD) as a means to contrast and analyse the didactic praxeologies of two experiences of the heuristic method on direct proportionality, one by Professor Viedma Castaño, of the Baeza Institute, and the other by Puig Adam. This allows us to see how these two professors introduced contents planned for higher courses in the first year of the Bachillerato and demonstrates Puig Adam’s concern to safeguard the active character of this method when applied to secondary education, which highlights the quality of the heuristic proposals that he designed.

  • Referencias bibliográficas
    • Ausejo, E. (2013). La introducción de la «matemática moderna» en la enseñanza no universitaria en España (1953- 1970). La Gaceta de la RSME,...
    • Carrillo, D., Matos, J. M., Sánchez-Jiménez, E. y Valente, W. R. (2020). La Historia de la Educación Matemática en Iberoamérica. Historia...
    • Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques,...
    • Escalona, S. (1955). El activismo en la enseñanza de las matemáticas. Boletín Pedagógico de Institución de formación del profesorado de Enseñanza...
    • González, M. T. (2008). Las ideas sobre la educación matemática de Pedro Puig Adam ¿precursoras de la Matemática Moderna? Quadrante, 17(1),...
    • González, M. T. (2013). Las Historias de vida como metodología para la investigación en historia de la educación Matemática. El caso del profesor...
    • González, M. T. y Codes, M. (2021). El libro «Didáctica Matemática Heurística» de Pedro Puig Adam. Ensino Em ReVista, 28, 1-25. https://doi.org/10.14393/ER-v28a2021-19
    • González, M. T. y Codes, M. (2016). Lecciones de Aritmética de Pedro Puig Adam. En M. Chaquiam, I. Abreu y W. R. Valente (eds.), Anais III...
    • González, M. T. y Valente, W. R. (2020). Historia de la Educación Matemática. Presentación. Historia de la Educación, 39, pp. 27-29. https://doi.org/10.14201/hedu2020392729
    • Karp, A. (2014). The History of Mathematics Education: Developing a Research Methodology. En A. Karp y G. Schubring (eds.), Handbook on the...
    • Lorente, A. (2011). El papel de la Inspección de Educación en la extensión de la Enseñanza Media y en la mejora de los Institutos antes de...
    • Ministerio de Educación Nacional. (1953). Ley de 26 de febrero de 1953 sobre Ordenación de la Enseñanza Media. BOE, 58, de 27 de febrero,...
    • Ministerio de Educación Nacional. (1954). Orden de 21 de enero de 1954 por la que se aprueban los cuestionarios de Enseñanza Media para las...
    • Pascual, J. R. (1960). Pedro Puig Adam. Una vida al servicio de una vocación. Enseñanza Media, 59-62, pp. 795-804.
    • Puig Adam, P. (1926). Dos palabras acerca de la Pedagogía matemática en la Segunda Enseñanza. Revista de Segunda Enseñanza, pp. 399-401.
    • Puig Adam, P. (1929). Notas sobre pedagogía matemática. Revista Matemática Hispano-Americana, pp. 129-131.
    • Puig Adam, P. (1932). Demostración intuitiva de la regla de la raíz cuadrada. Matemática Elemental, 20, pp. 17-20.
    • Puig Adam, P. (1955). Decálogo de la didáctica matemática media. Gaceta Matemática, 5-6, pp. 130-135.
    • Puig Adam, P. (1956a). Didáctica matemática eurística. Madrid: Instituto de Formación del Profesorado de Enseñanza Laboral.
    • Puig Adam, P. (1956b). Tendencias actuales en la Enseñanza de la Matemática. Revista de Educación, 41, pp. 177-181; 42, pp. 14-16; 43, pp....
    • Puig Adam, P. (1956c). Tres muestras de clases eurísticas en los dos primeros cursos de Matemáticas del Bachillerato. Boletín Pedagógico de...
    • Puig Adam, P. (1957a). Un nuevo material para la enseñanza eurística de la Geometría del Espacio. Enseñanza Media, 3, pp. 22-26.
    • Puig Adam, P. (1957b). Dos lecciones de didáctica matemática eurística. Arquímedes, pp. 25-31.
    • Puig Adam, P. (1958a). Enseñanza Heurística de la Matemática. Enseñanza Media, 18-19, pp. 42-51.
    • Puig Adam, P. (1958b). El material didáctico matemático actual. Madrid: Ministerio de Educación Nacional.
    • Puig Adam, P. (1979). El què podria ésser l’ensenyament de la Matemàtica a l’Institut-Escola. Butlletí de la Secció de Matemàtiques de la...
    • Redacción (1956). Renovación de los métodos didácticos en España: Matemáticas. Enseñanza Media, 2, pp. 47-49.
    • Redacción (1957). Las Reuniones de Estudio del Profesorado de Enseñanza Media: Matemáticas. Enseñanza Media, 3, pp. 8-21.
    • Redacción (1960). La Didáctica de la Matemática. (Coloquios en Ayamonte y Aracena, Huelva, dirigidos por el catedrático Francisco Marcos de...
    • Rey Pastor, J. (1933). Valor educativo de la enseñanza matemática. Matemática Elemental, 4-5, pp. 53-56.
    • Rey Pastor, J. y Puig Adam, P. (1933). Metodología y didáctica de la matemática elemental. Tomo I: Metodología. Madrid: Imprenta de A. Marzo.
    • Rodríguez, D. (1960). Prólogo. En P. Puig Adam (ed.), La matemática y su enseñanza actual (pp. IX-XV). Madrid: Publicaciones de la Revista...
    • Salas, I. (1956). La enseñanza de las Matemáticas en la XIX Conferencia Internacional de Instrucción Pública de Ginebra. Revista de Educación,...
    • Sales, M. (1935). Cursos cíclicos de Matemáticas. Primer grado. Aritmética y Geometría. Madrid: Gráfica Universal.
    • Sánchez-Jiménez, E. (2015). Las Escuelas Normales y la renovación de la enseñanza de las matemáticas (1909-1936) (Tesis doctoral). Universidad...
    • Utande, M. (1964). Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 26 de Febrero de 1953, volumen I y II. Madrid: Dirección General de Enseñanza...
    • Valente, W. R. (2013). Oito temas sobre história da educação matemática. REMATEC, 8(12), pp. 22-50.
    • Viedma, J. A. (1954a). Didáctica de la Matemática Elemental. Revista de Educación, 24, pp. 4-9.
    • Viedma, J. A. (1954b). Ideas generales acerca de la Didáctica de la Matemática Elemental. Revista de Educación, 23, pp. 157-162.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno