Murcia, España
El catedrático de matemáticas del instituto San Isidro Pedro Puig Adam (1900-1960) fue uno de los referentes de la educación matemática en España; sus propuestas sobre este tema se valoraron a nivel nacional e internacional (fue miembro de la Comisión Internacional para el Estudio y Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas – CIEAEM y organizó su XI reunión en Madrid). Realizó su doctorado de matemáticas vinculado al Laboratorio y Seminario Matemático, dependiente de la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE), de la cual dependía también otro centro de enseñanzas medias, el Instituto-Escuela de Madrid. Nuestra investigación estudia las influencias que recibió Puig Adam en sus propuestas sobre la educación matemática; esas propuestas estaban influidas por el ideario y las prácticas de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y del Instituto-Escuela. Por ello, el objetivo del trabajo es comparar las propuestas de Puig Adam para la enseñanza de las matemáticas con las del Instituto-Escuela, tanto en lo que se refiere a aspectos generales de la educación matemática como a la formación del profesorado de matemáticas. Para ello se han utilizado los decretos de creación del Instituto-Escuela y las memorias que elaboró, contrastándolas con las publicaciones de Puig Adam sobre educación matemática entre 1926 y 1960.
The professor of mathematics at the San Isidro secondary school in Madrid, Pedro Puig Adam (1900-1960), was one of the leading figures in mathematics education in Spain; his proposals on this subject were valued nationally and internationally (he was a member of the International Commission for the Study and Improvement of Mathematics Education - CIEAEM and organised its 11th meeting in Madrid). He obtained his PhD in mathematics linked to the Laboratorio y Seminario Matemático, which depended on the Junta para la Ampliación de Estudios (JAE), as well as another secondary school, the Instituto-Escuela de Madrid. Our research studies the influences that Puig Adam received in his proposals on mathematics education, which were influenced by the ideology and practices of the Institución Libre de Enseñanza (ILE) and the Instituto Escuela. Therefore, the aim of this paper is to compare Puig Adam's proposals for the teaching of mathematics with those of the Instituto-Escuela, insofar as both general aspects of mathematics education and the training of mathematics teachers. For this purpose, we have used the decrees of creation of the Instituto-Escuela and the memoirs it produced, contrasting them with Puig Adam's publications on mathematics education between 1926 and 1960.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados