San Cristóbal de La Laguna, España
La modelización ha sido foco de interés para los investigadores en los últimos 40 años. Este interés se ha visto reflejado en la creación de múltiples grupos para profundizar en el tema y la publicación de muchos trabajos sobre la Modelización Matemática en Educación. En este artículo se realiza un breve recorrido por las distintas perspectivas de la Modelización Matemática en Educación Matemática.
La organización del contenido matemático para enseñarlo supone para el profesor un problema profesional. El punto de partida es la organización del contenido matemático desde el punto de vista epistemológico. Así trataremos de caracterizar la Modelización Matemática desde la Disciplina Matemática, esto es, precisar la Competencia Matemática Formal para la Modelización Matemática.
Por último, a modo de ejemplo, realizaremos el análisis del contenido matemático de una pregunta relativa a la Modelización Matemática para tratar de resaltar la importancia que este tipo de análisis tiene tanto para los investigadores como para los profesores.
Modelling has been a focus of interest for researchers over the past 40 years. This interest is reflecte in the creation of multiple groups to study the subject in-depth and the publication of many papers on mathematical modelling in education. This article takes a brief tour through the different perspectives of mathematical modelling in mathematics education.
Organizing mathematical content in order to reach it is a professional problem for the teacher. The starting point is the organization of the mathematical content from the epistemological point of view. Therefore, we will attempt to characterize mathematical modelling from the discipline of mathematics, i.e., specifying Formal Mathematical Competence for mathematical modelling.
Finally, by way of example, we will analyze the mathematical content of a question connected to mathematical modelling to try to highlight the importance of this type of analysis for both researchers and teachers
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados