Ir al contenido

Documat


Criterios emergentes y asociados a la idoneidad didáctica para la enseñanza del perímetro por futuros profesores de matemáticas

  • Juan A. Barboza [1] ; Walter F. Castro [2]
    1. [1] Universidad de Sucre

      Universidad de Sucre

      Colombia

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 16, Nº. 1, 2023, págs. 11-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emerging criteria associated with the didactic suitability of teaching the perimeter by future mathematics teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio indaga sobre la planificación de una clase con el objetivo de identificar criterios didácticos que los futuros profesores de matemáticas utilizan para valorar la idoneidad didáctica en la gestión de un proceso de estudio al pretender enseñar el perímetro. Se asume la noción de idoneidad didáctica y sistema normativo propuestos por el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. La metodología se basa en un estudio de caso instrumental y en análisis de contenido. Los resultados indican que se utilizan diferentes criterios y normas para planificar las acciones de enseñanza, y que estos guardan relación con los criterios de idoneidad. Se concluye que las planificaciones, las acciones y las razones de enseñanza prevalentes están asociadas con criterios de idoneidad epistémicos e interacciónales, ratificando la necesidad de buscar el equilibrio entre los diferentes facetas de la idoneidad didáctica necesarios para la mejora de la enseñanza.

    • English

      This study examines the planning of a class to identify didactic criteria that future mathematics teachers use to assess the didactic suitability in managing a study process when teaching the perimeter. The assessment assumes the notion of didactic suitability and normative system proposed by the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction. The methodology is based on an instrumental case study and on content analysis. The results show that different criteria and norms are used to plan teaching actions related to suitability criteria. It is concluded that planning, prevalent teaching actions, and teaching reasoning are associated with epistemic and interactional suitability criteria, confirming the need to seek a balance between different aspects of didactic suitability that are necessary for the improvement of teaching.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno