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Análisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario docente

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación: JENUI 2015 : Andorra La Vella, 7 de julio de 2015 / coord. por Xavier Canaleta Árbol académico, August Climent i Ferrer Árbol académico, Lluís Vicent Safont Árbol académico, 2015, ISBN 978-99920-70-09-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, los cuestionarios constituyen el instrumento más utilizado por el profesorado para evaluardistintos aspectos relacionados con la docencia, ya queel análisis estadístico de los datos recogidos a través delos mismos permite inferir conclusiones a los docentesde forma sencilla y rigurosa. Sin embargo, en este proceso se suele pasar por alto el hecho de que, para garantizar la utilidad y significado de los resultados obtenidos, no vale con la simple presentación de una listade preguntas diseñada ad hoc, sino que el cuestionarioutilizado debe estar bien diseñado. Los principales criterios de calidad exigibles a los instrumentos de evaluación son la fiabilidad y la validez. En una ediciónanterior de las JENUI se presentó un cuestionario paramedir las dificultades de los estudiantes durante elaprendizaje de la recursividad. En este trabajo describimos el análisis de la validez y fiabilidad de dichocuestionario. Las conclusiones de este estudio permiten proporcionar a la comunidad educativa una herramienta de evaluación de rápida aplicación para valorarel problema de la recursividad. Además, el proceso deanálisis descrito a lo largo del artículo puede extrapolarse fácilmente, por lo que consideramos que puedeservir como guía para la validación de cualquier otrocuestionario docente.

    • English

      At present, questionnaires are widely used by teachersto assess different aspects related to teaching, since statistical analysis of the data collected through themallow teachers to infer conclusions in a simple and rigorous way. However, this process is often overlookedbecause to ensure the usefulness and meaning of theresults obtained with it, is not enough the simply presentation of a list of questions designed ad hoc byteachers, but the questionnaire must be well designedaccording to terms of quality. The main quality criteriarequired by assessment instruments are reliability andvalidity. In a previous edition of JENUI a questionnaire to measure students' difficulties in learning recursivity was presented. In this paper we describe theanalysis of the validity and reliability of such questionnaire. The findings of this study allow us to provide theeducational community a rapid implementation tool toassess the problem of recursion. In addition, the method described along the article can be easily extrapolated and we believe it can serve as a guidance for thevalidation of any other educational questionnaire.


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