Ir al contenido

Documat


Una herramienta de diseño y análisis de instrumentos de evaluación e indagación docente

  • Ana Isabel Molina [1] ; Ángel Luis Wizner [1] ; Carmen Lacave [1] ; Jesús Gallardo [2]
    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación: JENUI 2015 : Andorra La Vella, 7 de julio de 2015 / coord. por Xavier Canaleta Árbol académico, August Climent i Ferrer Árbol académico, Lluís Vicent Safont Árbol académico, 2015, ISBN 978-99920-70-09-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es habitual que los profesores hagan uso de diversosinstrumentos de evaluación e indagación durante sulabor docente e investigadora, tales como cuestionarios, escalas de opinión y actitudes o pruebas deconocimiento tipo test. Existe una gran variedad desitios web que ofrecen funcionalidades para la creación y aplicación de encuestas. Sin embargo, elanálisis de resultados que realizan estas herramientases, en la mayoría de los casos, limitado. Con el objetivo de cubrir algunas de las necesidades detectadas,se ha desarrollado una aplicación web para la gestióny diseño de cuestionarios de opinión y test de conocimientos. Dicha aplicación considera aspectos deusabilidad y accesibilidad web, e incluye un repositorio de recomendaciones y checklist para el diseño decuestionarios y pruebas cognitivas. La aplicaciónincorpora un completo módulo de análisis de resultados, en el que se calculan gran cantidad de propiedades métricas de los instrumentos de evaluación diseñados.

    • English

      It is common for teachers to make use of severalassessment and inquiry instruments during histeaching and research activity, such as questionnaires,opinion and attitudes scales or knowledge tests. Thereare a variety of websites that offer functionalities forcreating and conducting surveys. However, theanalysis of results performed by these tools is, inmost cases, limited. With the aim of covering some ofthe needs identified, a web application has beendeveloped for the management and design of opinionsurveys and knowledge tests. This application considers aspects of web usability and accessibility, andincludes a repository of guidelines and checklist fordesigning questionnaires and cognitive tests. Theapplication incorporates a complete module foranalysis of results, in which a large numbers of metricproperties of the assessment instruments designed arecalculated.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno