Ir al contenido

Documat


Dirección estratégica de la asignatura Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación: JENUI 2015 : Andorra La Vella, 7 de julio de 2015 / coord. por Xavier Canaleta Árbol académico, August Climent i Ferrer Árbol académico, Lluís Vicent Safont Árbol académico, 2015, ISBN 978-99920-70-09-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Se pueden utilizar las habilidades, las técnicas ylos principios de la dirección estratégica en eldiseño y ejecución de la programación docente deuna asignatura? Esta es la pregunta que nos planteamos al diseñar la asignatura Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información perteneciente al Máster Universitario en Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante. Estas técnicas las aplicaremos a aspectos clave de la innovación educativa: contrato pedagógico, objetivos,evaluación, trabajo en equipo y comunicación oral.Algunas de las propuestas innovadoras, que tienenel doble objetivo de ser un instrumento de la asignatura pero al mismo tiempo recoger aspectos dedirección y de mejora continua, son el SLA (“Service Level Agreement”) de aprendizaje, las actas deaprendizaje, el análisis de tendencias en las TI y elespacio para la creatividad. Tras dos cursos académicos de ajuste de la propuesta docente, en elcurso 2014-2015 hemos analizado el nivel desatisfacción de los estudiantes con la misma y laautoevaluación crítica de los profesores que la hanimpartido. Los resultados han sido muy satisfactorios, con comentarios del estilo “ha sido una experiencia de aprendizaje efectivo”. Los estudiantesagradecen que los profesores prediquemos con elejemplo. Nos hace más humanos y más creíbles.

    • English

      Can the skills, the techniques and the principles ofstrategic governance be used in the design andimplementation of the teaching program of a subject? This is the question we ask ourselves whendesigning the course Dirección Estratégica de lasTecnologías de la Información belonging to theMaster in Computer Engineering of the Universityof Alicante. These techniques will be applied to thekey aspects of educational innovation: learningagreement, objectives, assessment, teamwork and oral communication. Some of the innovative proposals, which have the dual purpose of being aninstrument of the subject but also including someaspects of management and continuous improvement, are the learning SLA (“Service Level Agreement”), the minutes of the learning process, theanalysis of IT trends and a creative space. Aftertwo academic years setting the teaching proposal,during 2014-2015 course we have analyzed thelevel of satisfaction with the subject of the students,and obtained the critical self-evaluation of thesubject teachers. The results have been very satisfactory, with comments like "it has been an effective learning experience". Students appreciate thatteachers practice what we preach. It makes us morehuman and more credible.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno