Ir al contenido

Documat


Tareas y habilidades para hacer patrones de repetición en libros de texto de educación infantil

  • Autores: Yeni Acosta Inchaustegui, Nataly Pincheira Hauck, Ángel Alsina i Pastells Árbol académico
  • Localización: Avances de investigación en educación matemática, ISSN-e 2254-4313, Nº. 22, 2022, págs. 91-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tasks and patterning skills for repeating patterns in early childhood education textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudia la presencia de tareas y habilidades para hacer patrones de repetición en cinco pro-yectos editoriales españoles de educación infantil. A partir de un estudio cualitativo de carácter explorato-rio-descriptivo, se han analizado 850 tareas, de las cuales, 69 corresponden a patrones de repetición. Los resultados muestran: a) una diferencia relevante entre las frecuencias de tareas con patrones de repetición encontradas en los proyectos analizados para cada grupo de edad, hecho que provoca un proceso de ense-ñanza-aprendizaje desequilibrado y condicionado al proyecto que se utilice; y b) respecto a las habilidades para hacer patrones, “extender”, “interpolar” y “reconocer la unidad de repetición”, son las habilidades más frecuentes. Se concluye que es necesario una mejor planificación de las tareas de patrones de repeti-ciónen los libros de texto de infantil para promover el desarrollo estructural, la comprensión relacional y la generalización desde edades tempranas.

    • English

      The presence of repetition pattern tasks and patterning skills in five Spanish editorial projects for early childhood education is studied. Based on an exploratory-descriptive qualitative study, 850 tasks have been analysed, 69 of which correspond to repetition patterns. The results show: a) a relevant differ-ence between the frequencies of tasks with repetition patterns found in the projects analysed for each age group, which leads to an unbalanced teaching-learning process conditioned to the project used; b) in re-lation to patterning skills, “extending”, “interpolating” and “recognizing the repetition unit”, are the most frequent skills. It is concluded that better planning of repetition pattern tasks in early childhood text-books is necessary to promote structural development, relational understanding and generalization from an early age.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno