Castellón, España
Este artículo presenta una experiencia educativa en la que se ha puesto en práctica una metodología de evaluación orientada al aprendizaje durante varias sesiones de prácticas universitarias sobre arquitectura de computadores impartidas en tres grados del área de la computación. Esta propuesta devuelve al alumnado al foco durante la evaluación, dándoles la oportunidad de mejorar sus resultados en base a la retroalimentación recibida, incrementando, así, la importancia de esta. Consiste en ampliar la evaluación habitual permitiendo al alumnado subsanar los errores cometidos y convirtiéndola en una oportunidad de mejorar su aprendizaje. Los resultados muestran un efecto positivo en la actitud del alumnado —mejorando su atención y motivación— y en sus resultados de aprendizaje. Esta evaluación, suponiendo un incremento de carga mínimo para el docente, ha conseguido en esta experiencia mejorar el efecto de la evaluación y la retroalimentación, dar una evaluación más personalizada y atender mejor la diversidad del alumnado.
This article presents an educational experience in which a learning-oriented evaluation methodology has been put into practice during the development of university practice sessions about computer architecture taught in three degrees in the field of computing. This proposal brings students back into focus during the evaluation, giving them the opportunity to improve their results based on the feedback received, thus increasing its importance. It is about extending the usual evaluation by allowing students to correct their mistakes and turning it into an opportunity to improve their learning. The results and the opinions collected show a positive effect, both on the attitude of the pupils —improving their attention and motivation— and on their learning results. the evaluation that has been worked on this experience, assuming a minimal increase in the teacher's workload, has managed to improve the effectiveness of the evaluation and feedback, provide a more personalized assessment, and to better cater to the diversity of the students.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados