Ir al contenido

Documat


Una asignatura para la formación del profesorado en programación mediante lenguajes basados en bloques

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 7, 2022, págs. 343-350
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los principales retos para la introducción de una materia obligatoria de informática en niveles educativos preuniversitarios es la falta de profesorado mínimamente formado en informática, y de forma destacada en programación. En nuestra universidad hemos iniciado la impartición de un máster orientado a la formación de profesores en competencia digital y programación. La comunicación presenta la asignatura “Programación y Pensamiento Computacional I”, y su enfoque como introducción al aprendizaje de la programación. La asignatura se centra en lenguajes basados en bloques dada su menor dificultad de aprendizaje y su interés en etapas preuniversitarias. La asignatura muestra varios lenguajes basados en bloques en orden creciente de complejidad: Code.org, ScratchJr, Scratch y App Inventor. Se presentan los objetivos, contenidos, ejercicios y pruebas de evaluación de la asignatura, así como la opinión de los alumnos sobre la asignatura.

      Finalmente, se presentan las conclusiones de los autores tras el primer año de impartición y las líneas de mejora previstas.

    • English

      One of the main challenges to introduce “informatics” as a mandatory subject matter in pre-college education is the lack of teachers with a minimum background on informatics, in particular on programming. This academic course, we have offered for the first time at our university a novel master aimed at educating teachers in digital competency and programming. The paper presents the course “Programming and Computational Thinking I”, which is conceived as an introduction to programming. The course is focused on block-based languages, given their lower learning difficulty and their interest in pre-college educational stages. The course shows several block-based languages in increasing order of complexity: Code.org, ScratchJr, Scratch and App Inventor. The paper presents the goals, syllabus, exercises and assessment tests of the course, as well as students’ opinion on the course. Finally, we present the instructors’ conclusions based on their experience and futures lines of improvement.

  • Referencias bibliográficas
    • [1] Kashif Amanullah y Tim Bell. Teaching resources for young programmers: The use of patterns. En Proc. 2020 IEEE Global Engineering Education...
    • [2] L.W. Anderson, D.R. Krathwohl, P.W. Airasian, K.A. Cruikshank, R.E. Mayer, P.R. Pintrich, R. Raths y M.C. Wittrock. A Taxonomy for Learning,...
    • [3] Michal Armoni y Moti Ben-Ari. Computer Science Concepts in Scratch, Weizmann Institute of Science. 2013. Disponible en https://stwww1....
    • [4] David Bau, Jeff Gray, Caitlin Kelleher, Josh Sheldon y Franklyn Turbak. Learnable programming: Blocks and beyond. Communications of the...
    • [5] Karen Brennan, Christan Balch y Michelle Chung. Informática Creativa. Harvard Graduate School of Education. Disponible en http://scratched.gse.harvard.edu/guide/curriculum.html.
    • [6] The Committee on European Computing Education (CECE), Informatics Europe & ACM Europe. Informatics Education in Europe: Are We All...
    • [7] L. P. Flannery, E. R. Kazakoff, P. Bontá, B. Silverman, M. U. Bers y M. Resnick. Designing ScratchJr: Support for early childhood learning...
    • [8] Pedro Henriques Abreu, Daniel Castro Silva y Anabela Gomes. Multiple-choice questions in programming courses: Can we use them and are...
    • [9] INTEF. Marco Común de Competencia Digital Docente, septiembre 2017.
    • [10] Joint Informatics Europe & ACM Europe Working Group on Informatics Education. Informatics education: Europe cannot afford to miss...
    • [11] I. Lee, F. Martin, J. Denner, B. Coulter, W. Allan, J. Erickson, J. Malyn-Smith y L. Werner. Computational thinking for youth in practice....
    • [12] R. Lister, E. S. Adams, S. Fitzgerald, W. Fone, J. Hamer, M. Lindholm, R. McCartney, J. E. Moström, K. Sanders, O. Seppälä, B. Simon...
    • [13] José Alfredo Martínez Valdés, J. Ángel Velázquez Iturbide y Raquel Hijón Neira. A (relatively) unsatisfactory experience of use of Scratch...
    • [14] Radek Pelánek y TomáÅ¡ Effenberger, Design and analysis of microworlds and puzzles for block-based programming. Computer Science Education....
    • [15] M. Resnick, J. Maloney, A. Monroy-Hernández, N. Rusk, E. Eastmond, K. Brennan, A. Millner, E. Rosenbaum, J. Silver, B. Silverman e Y....
    • [16] SCIE y CODDII. Informe del grupo de trabajo SCIE/CODDII sobre la enseñanza preuniversitaria de la informática. 2018. Disponible en: https://www.scie.es/actividades/educacion/.
    • [17] Joha Sorva. Notional machines and introductory programming education. ACM Trans. Computing Education, 13(2):artículo 8. 2013. DOI: 10.1145/2483710.2483713.
    • [18] J. Ángel Velázquez Iturbide. Towards the design of notional machines for simple block-based languages. En SIIE 2021, 2021 International...
    • [19] J. Ángel Velázquez Iturbide y Mercedes Martín Lope. Análisis del “pensamiento computacional”: una perspectiva educativa. RED. Revista...
    • [20] David Weintrop, Block-based programming in computer science education. Communications of the ACM, 62(8):22-25, agosto 2019. DOI: 10.1145/3341221.
    • [21] David Wolber, Hal Abelson, Ellen Spertus y Liz Looney. App Inventor: Create Your Own Android Apps. O’Reilly Media, 2011.
    • [22] A. Yadav, N. Zhou, C. Mayfield, S. Hambrusch y J. T. Korb. Introducing computational thinking in education courses. En Proc. 42nd ACM...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno