Madrid, España
Uno de los principales retos para la introducción de una materia obligatoria de informática en niveles educativos preuniversitarios es la falta de profesorado mínimamente formado en informática, y de forma destacada en programación. En nuestra universidad hemos iniciado la impartición de un máster orientado a la formación de profesores en competencia digital y programación. La comunicación presenta la asignatura “Programación y Pensamiento Computacional I”, y su enfoque como introducción al aprendizaje de la programación. La asignatura se centra en lenguajes basados en bloques dada su menor dificultad de aprendizaje y su interés en etapas preuniversitarias. La asignatura muestra varios lenguajes basados en bloques en orden creciente de complejidad: Code.org, ScratchJr, Scratch y App Inventor. Se presentan los objetivos, contenidos, ejercicios y pruebas de evaluación de la asignatura, así como la opinión de los alumnos sobre la asignatura.
Finalmente, se presentan las conclusiones de los autores tras el primer año de impartición y las líneas de mejora previstas.
One of the main challenges to introduce “informatics” as a mandatory subject matter in pre-college education is the lack of teachers with a minimum background on informatics, in particular on programming. This academic course, we have offered for the first time at our university a novel master aimed at educating teachers in digital competency and programming. The paper presents the course “Programming and Computational Thinking I”, which is conceived as an introduction to programming. The course is focused on block-based languages, given their lower learning difficulty and their interest in pre-college educational stages. The course shows several block-based languages in increasing order of complexity: Code.org, ScratchJr, Scratch and App Inventor. The paper presents the goals, syllabus, exercises and assessment tests of the course, as well as students’ opinion on the course. Finally, we present the instructors’ conclusions based on their experience and futures lines of improvement.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados