Ir al contenido

Documat


Avances de la implementación de una Actividad de Estudio e Investigación en el Enfoque STEAM para el estudio de la geometría

  • Autores: Clara Cecilia Rivera Escobar, Viviana Angélica Costa
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 66, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación STE(A)M)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Avanços da implementação de uma Atividade de Estudo e Investigação na abordagem STEAM para o estudo de geometria
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo muestra los resultados obtenidos de una investigación más amplia en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico en elenfoque educativo STEAM. Se propone la enseñanza de la geometría, en particular la semejanza de polígonos, a partir de implementar una Actividad de Estudio e Investigaciónque parte de un problema real, en un grado octavo de la Institución EducativaConcejo de Medellín. Se presenta el modelo praxeológico de referencia, las dialécticas y las habilidades STEAM, que la actividad hacer emerger. Al finalizar, los estudiantes construyen un teodolito casero, un móvil y una maqueta,mientras se evidencia el funcionamiento de las dialécticas en relación con habilidadesSTEAM.

    • English

      The present work shows the results obtained from a broader investigationwithin the framework of the Anthropological Theory of Didactics in the STEAM educational approach.The teaching of geometry is proposed, in particular the similarity of polygons, forthe implementation of a Study and Research Activitythat starts with a real problem, in an eighth grade of the Council of Medellin Educational Institution.The praxeological model of reference, the dialectics and the STEAM skills, which the activity does emerge, are presented.At the end, students build a homemade theodolite, a mobile and a model, while demonstrating the operation of dialectics in relation to STEAM skills.

    • português

      O presente trabalho mostra os resultados obtidos a partir de uma investigação mais ampla no âmbito da Teoria Antropológica da Didática na abordagem educacional STEAM. O ensino da geometria é proposto, em particular a semelhança de polígonos, a partir da implementação de uma Atividade de Estudo e Pesquisa que parte deum problema real, em uma oitava série da Instituição Educacional do Conselho de Medellín. Apresenta-se o modelo praxeológico de referência, a dialética e as habilidades STEAM, que a atividade faz emergir. Ao final, os alunos constroem um teodolito caseiro, um móbile e uma maquete, enquanto demonstram o funcionamento da dialética em relação às habilidades STEAM.

  • Referencias bibliográficas
    • Alsina, Á., & Salgado, M. (2018). Land Art Math: una actividad STEAM para fomentar la competencia matemática en Educación Infantil. https://www.researchgate.net/publication/327322528_Land_Art_Math_una_actividad_STEAM_para_fomentar_la_competencia_matematica_en_Educacion_Infantil
    • Araya, R. (2016). STEM y Modelamiento Matemático. En: Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2016, 11 (15), 291-317.
    • Barrantes, H. (2013). El papel de la geometría en el currículo de enseñanza primaria y media. I Congreso de Educación Matemática de América...
    • BIE. (2015). Gold Standard PBL: Essential Project Design Elements. http://www.bie.org/object/document/gold_standard_pbl_essential_project_design_elements
    • Blanco, T., Diego, J., García, M. y Ortiz, Z. (2018). Problemas en contextos reales para trabajar las matemáticas— Plataforma STEMforYouth....
    • Brazell, J. (2010). Connecting STEM and Arts (TEAMS) to spur U.S. innovation. Recuperado de: http://www.edutopia.org/blog/connecting-stem-arts-jim-brazell
    • Calandra, M. V. y Costa, V. A. (2017). Actividad de Estudio e Investigación para la enseñanza del concepto de Distribución Normal en carreras...
    • Camargo, L. y Sandoval, I. (2017). Acceso equitativo al razonamiento científico mediante la tecnología. En: Revista Colombiana de Educación,...
    • Cep Canarias, (2019). Proyecto STEAM-L de Innovación Educativa 2018-2019.
    • Chevallard Y. (2001). Aspectos problemáticos de la formación docente, XVI Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica...
    • Chevallard, Y. (2010). ¿La didactique, dites-vous? Education & didactique, 4.1, 139-146. Recuperado de: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=181
    • Chevallard, Y. (2012). Théorie Anthropologique du Didactique & Ingénierie Didactique du Développement. Journal du seminaire TAD/IDD.
    • Chevallard, Y (2013). Éléments de didactique du développement durable. Leçon 3.
    • Cilleruelo, L. y Zubiaga, A. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología.
    • Comley, M. (2009). The inquiry-based science pedagogy debate. LEARNing Landscapes, 2(2), 155-166
    • Connor, A. M., Karmokar, S., y Whittington, C. (2015). From STEM to STEAM: strategies for enhancing engineering & technology education....
    • Corfo (2017). Preparando a Chile para una sociedad del conocimiento. Hacia una coalición que impulse la Educación STEAM.
    • Corica, A. y Marín, E. (2014). Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría. Números, Revista de Didáctica...
    • Corica, A. R., & Otero, M. R. (2016). Diseño e Implementación de un Curso para la Formación de Profesores en Matemática: una Propuesta...
    • Costa, V.A. (2013). Recorridos de Estudio e Investigación Codisciplinares en la Universidad para la Enseñanza del Cálculo Vectorial en Carreras...
    • Costela, C. (2017). La teoría antropológica delo didáctico: herramientas para las ciencias de la educación. Acta Herediana, 59.
    • Donvito, A. (2016). Difusión de Praxeologias Matemáticas en la escuela secundaria de adultos: la perspectiva de los estudiantes y de la didáctica...
    • Escobar, A. (2015). Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que...
    • Everaert, C; Harlen, W; Alberts, B; Bybee, R, y O´Donnell, C., (2016). Antología sobre Indagación. Teorías y fundamentos de la Enseñanza de...
    • Fontes, M. (2011). La noción de semejanza: una aproximación al estado del arte. En XIII Memoria de la Conferencia interamericana de educação...
    • Furman, M, et al. (2017). XI Foro Latinoamericano de Educación: La construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños de 3...
    • Gamboa, R. y Ballestero, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista electrónica...
    • García, A. y Basilotta, V. (2017). Project based learning (PBL): Assessment from the Perspective of Primary Level Students. RIE-Revista De...
    • García, Y., Reyes, D. y Burgos, F. (2017). Actividades STEM en la formación inicial de profesores: nuevos enfoques didácticos para los desafíos...
    • Ge, X., Ifenthaler, D., y Spector, J. (2015). Moving forward whit STEAM education research. Emerging technologies for STEAM education. Springer,...
    • Hogan, J. & Down, B. (2015). A STEAM school using the big picture education (BPE) design for learning and school-what an innovative STEM...
    • Juárez, B., y Limón, O. (2013). Las matemáticas y el entorno socioeconómico como causa de deserción escolar en el nivel medio superior en...
    • Lozano, M. (2015). Using Enactivism as a Methodology to Characterise Algebraic Learning. En: ZDM Mathematics Education, 47 (2), 223-234.
    • Medina, M. y Tapia, M. (2017). El aprendizaje basado en proyectos una oportunidad para trabajar interdisciplinariamente. Revista científica...
    • MEN, (1998). Lineamientos Curriculares de Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación nacional.
    • MEN, (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Revolución Educativa Colombia Aprende.
    • MEN. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje V.2. Santa Fe de Bogotá: Panamerica Formas E Impresiones S.A
    • MEN. (2019). Misión de Sabios Colombia. Disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/libro_mision_de_sabios_digital_1_2_0.pdf
    • OEA, (2018) La indagación como estrategia para la educación STEAM. Guía Práctica. Portal Educativo de las Américas de la
    • OEA- Red EducaSTEAM]. Disponible en: https://recursos.educoas.org/sites/default/files/Final%20OEA%20Indagacio%CC%81n.pdf
    • OECD (2016), PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy, OECD Publishing, Paris. (Extraído...
    • OECD (2017), PISA 2015 Results (Volume V): Collaborative Problem Solving,OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264285521 -en,18...
    • Otero, M., Fanaro, M y Corica, A. (2013). La teoría antropológica de lo didáctico en el aula de matemática. Buenos Aires: Dunken.
    • Parra, V. y Otero, M. (2018). Antecedentes de los Recorridos de Estudio e Investigación (REI): características y génesis. Revista Electrónica...
    • Parra, V., Otero, M. y Fanaro, M. (2010). Fenómenos Didácticos Relativos a la Evaluación en la Universidad: Una Descripción desde la Teoría...
    • Pelejero, M. (2018). Educación STEM, ABP y aprendizaje cooperativo en Tecnología en 2o ESO. Tesis de Maestría, Universidad Internacional de...
    • Pérez, J. (2015). STEM, STEAM... ¿pero eso qué es?. Didactalia. https://odite.ciberespiral.org/comunidad/ODITE/recurso/stem-steam-pero-eso-que-es
    • Quigley, C. F., y Herro, D. (2016). “Finding the joy in the unknown”: implementation of STEAM teaching practices in middle school science...
    • Ritz, J. y Fan, S. (2015). STEM and technology education: international state of the art, International Journal of Technology and Design Education,...
    • Ruíz, F. (2017). Diseño de proyectos STEAM a partir de currículum actual de Educación Primaria utilizando Aprendizaje Basado en Problemas,...
    • Ruíz, A. y Sierra, T. (2011) La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria. pp. 465-483. En: Aportaciones de la teoría antropológica...
    • Sampieri, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta edición). México: McGRAW-HILL.
    • Sanabria, M. y Costa, V. (2016). Una propuesta didáctica para el estudio del concepto de logaritmo en el marco de la teoría antropológica...
    • Sanders, M. (2009). STEM, STEM Education, STEMAnia. Education, 68(4), 20–27.
    • Santillán, J. P., Santos, R. D., Jaramillo, E. M. y Cadena, M. (2020). STEAM como metodología activa de aprendizaje en la educación superior....
    • Sierra, T. A., Bosch, M. y Gascón, J. (2013). El cuestionamiento tecnológico-teórico en la actividad matemática: el caso del algoritmo de...
    • Sullivan, A., & Bers, M. U. (2018). Dancing robots: integrating art, music, and robotics in Singapore’s early childhood centers. International...
    • Vaillant, D. y Manso, J. (2019). Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula: Aprendizaje Colaborativo. Chile: SUMMA.
    • Vergara, J. (2015). Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos. España: Ediciones SM.
    • Villarreal, M. (2012). Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. Virtualidad, educación y ciencia,...
    • Yarkman, G. (2008). STEAM Education: an overiew of creating a model of integrative education. En M.J. de Vries (Ed.), PATT-17 and PAT-19 proceedings...
    • Zambrano, K. (2017). Fortalecimiento de las matemáticas a través de las STEAM en la Tecnoacademia de Neiva. Revista Ciencias Humanas, 14,...
    • Zamorano, T.; García, Y. y Reyes, D. (2018). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno