Granada, España
Una de las implicaciones del Programa Etnomatemática en el entorno educativo apunta a la inclusión de prácticas locales en el currículo escolar. Para ello es necesario primero tender puentes entre los conocimientos matemáticos locales y el conocimiento global determinado por las matemáticas presentes en las aulas. Después se plantea la elaboración de tareas con contextualización autentica y culturalmente significativa que permitan conectar lo local con lo global. Presentamos una investigación de índole etnográfica sobre signos culturales de Andalucía, al sur de España, en particular la costura de la falda del vestido tradicional de Andalucía y una figura del baile de las sevillanas. Analizamos los datos obtenidos, que involucran contenidos geométricos. Finalmente presentamos propuestas de tareas para el aula basadas en estos resultados.
One of the implications of the Program Ethnomathematics in the educational environment points to the inclusion of local practices in the school curriculum. For this, first it is necessary to build bridges between these and the global knowledge determined by the mathematics present in the classrooms. Afterwards, the elaboration of tasks with authentic and culturally significant contextualization is proposed to connect the local with the global at school. We present an ethnographic research on cultural signs from Andalusia, southern Spain, in particular the seaming of the skirt of the traditional Andalusian dress and a figure of the dance of the Sevillanas. We analyse the data obtained involving geometrical content. Finally, we present proposals of tasks based on these results.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados