Ir al contenido

Documat


Análisis de una tarea sobre sucesiones desde el uso de las herramientas y el conocimiento matemático del profesor

  • Verdugo-Hernández, Paula [1] ; Espinoza-Vásquez, Gonzalo [2] ; Carrillo-Yáñez, José [3]
    1. [1] Universidad Adventista de Chile

      Universidad Adventista de Chile

      Chillan, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    3. [3] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 40, Nº 2, 2022, págs. 125-145
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3457
  • Títulos paralelos:
    • A Sequences’ Task Analysis from the Use of Tools and the Teacher’s Mathematical Knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio en conjunto del espacio de trabajo matemático (ETM) y del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) ha mostrado potencial para comprender la actividad matemática del profesor. Utilizando este potencial, se estudia el uso de distintos tipos de herramientas (teóricas, semióticas y operacionales) y el conocimiento que el profesor moviliza cuando desarrolla una tarea matemática. El objetivo de este escrito es caracterizar el trabajo matemático del profesor en relación con el desarrollo de una tarea y el conocimiento que esta moviliza. Se trata de un estudio de caso en el que se analiza una tarea en el tema de sucesiones junto al desarrollo que propone un profesor universitario. Los resultados permiten evidenciar una relación entre herramientas y conocimientos que contribuye a la comprensión de la práctica del profesor y profundiza en la conexión entre ambos modelos.

    • English

      The complement of the mathematical working space (MWS) and the mathematics teacher’s specialized knowledge (MTSK) has shown the potential to understand the teacher’s mathematical activity. This paper aims to characterize the teacher’s mathematical work on solving a task and the knowledge that it mobilizes. More precisely, we study the use of different kinds of tools (theoretical, semiotic, and operational) and the mobilized knowledge of the teacher when resolve a mathematical task. It is a case study in which a task about sequences and its resolution proposed by a university professor are analyzed. Findings show a relationship between tools and knowledge that contribute to understanding the teacher’s practice and deepen the connection between both models.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno