Valencia, España
Las estimaciones realizadas por instituciones como la Comisión Europea indican un crecimiento de profesio- nes relacionadas con ciencia e ingeniería del 13 % en el intervalo 2015-2025, mientras que la totalidad de pues- tos de trabajo para todo ese periodo se calcula en solo un 3 %. Este contexto muestra la importancia de las áreas de conocimiento científico-técnicas en el futuro mercado de trabajo, surgiendo la necesidad de reivin- dicar la educación en las denominadas ramas STEM (Science, Engineering, Technology y Mathematics), STEAM o STREAM (que incluyen Arts y/o Robotics).
Por otro lado, los retos que suponen la Industria 4.0 y la transformación del mercado laboral precisan del do- minio de habilidades relacionadas con dichos campos de conocimiento, siendo necesaria una actualización de las competencias que los sistemas educativos ofre- cen al alumnado en formación. Como consecuencia, en los últimos años han proliferado múltiples iniciativas públicas y privadas para la promoción de estudios en- globados en áreas STEM que incorporan la diversidad cultural, social y de género en sus actividades. En este trabajo se presenta una recopilación de estas iniciativas y se resumen las semejanzas y diferencias entre ellas.
Se presenta, además, una guía de buenas prácticas, ba- sada en las aportaciones de estos programas.
Estimates by institutions such as the European Com- mission indicate a 13 % growth of professions related to science and engineering in the 2015-2025 period, while the total number of jobs for the whole period is estimated at only 3 %. This context shows the impor- tance of the areas of scientific-technical knowledge in the future labor market, arising the need to claim edu- cation in the so-called STEM (Science, Engineering, Technology and Mathematics), STEAM or STREAM (which include Arts and/or Robotics) branches. On the other hand, the challenges of Industry 4.0 and the la- bor market transformation require mastery of skills re- lated to these fields of knowledge, implying an update of the competencies that educational systems offer to students in training. As a consequence, in the last few years there has been a proliferation of multiple public and private initiatives for the promotion of studies in- cluded in STEM areas that incorporate cultural, social and gender diversity in their activities. This paper pre- sents a compilation of these initiatives and summari- zes the similarities and differences among them. It also presents a guide of good practices, based on the contri- butions of these programmes.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados