Ir al contenido

Documat


Coherencia en la enseñanza de la medida en ciencias y matemáticas: un análisis comparativo

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXIV / coord. por Pascual David Diago Nebot Árbol académico, D. F. Yañez Árbol académico, María Teresa González Astudillo Árbol académico, D. Carrillo, 2021, ISBN 978-84-09-32184-1, págs. 109-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coherence in Measurement Teaching in Science and Mathematics: acomparative analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo compara la propuesta de enseñanza de la medida de magnitudes propuesta enel currículo y libros de texto de Educación Primaria para el área de Ciencias de la Naturaleza yMatemáticas en Andalucía. Los resultados analizados muestran incoherencias en la distribución decontenidos relativos a la medida del volumen incluidos en el currículo para estas áreas. Dichasincoherencias se reflejan en la propuesta de los libros de texto analizados. Además, se encuentrandiferencias en las estrategias, unidades de medida e instrumentos utilizados en las dos áreas. Porotro lado, el énfasis en la estimación y medida de magnitudes del currículo de matemáticas deEducación Primaria no se ve reflejado en los libros de texto, que se limitan a trabajar cambios deunidades y operaciones con medidas a partir de cuarto curso.

    • English

      The present study compares the magnitude teaching proposal by the Andalusian curriculum withPrimary Education textbooks for the area of Mathematics and Science. The analysed results showinconsistences regarding the sequence of contents related to volume measurement included in theMathematics and Science curriculum. These inconsistences are reflected in the proposal of thetextbooks analysed. Moreover, differences on strategies, measurement units and instruments used inboth areas were found. Furthermore, the emphasis on the estimation and measurement ofmagnitude expressed in the curriculum for Mathematics teaching in Primary Education is notmanifested in textbooks. Textbooks merely work on changes of measurement units and operationsfrom 4th year of Primary Education onwards.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno